“MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD”4

Existen otros modelos y teorías que explican cómo llevar a cabo la gestión educativa de calidad, en los que intervienen elementos que, si bien no son fundamentales, existen para que otros puedan cumplir con su labor. Quien tiene a su cargo un equipo de trabajo debería llamarse líder, sin embargo una persona puede ser directivo sin hacerse cargo de la situación como un líder.

El líder cuenta con características únicas que le permiten avanzar con su equipo, destacan: toma de decisiones, guía, ser estratega, negociador, participativo, progresista, creativo, innovador y reconocido por sus compañeros.

PLANEACIÓN

Para la gestión educativa de calidad es fundamental la planeación, sin este primer paso el proyecto iría a la deriva. El logro de una planeación se realiza con tra- bajo de equipo, deslindando actividades y asumiendo responsabilidades. El responsable de la construcción analizará la forma eficaz de ponerlo en marcha, así como también las mejores alternativas en caso de contingencia.

Ese primer paso incluye la misión y visión de la institución educativa, que determinarán el enfoque a seguir. Una vez definidas se procede a elaborar metas, objetivos, cronograma y organigrama con actividades correspondientes a cada actor del mismo, para deslindar responsabilidades y especificar su cumplimiento, indicar quién, cómo, cuándo, dónde, con qué, y para qué debe cumplirse cada actividad.

El análisis del contexto es un factor determinante para clarificar la planeación, actividades, recursos humanos y económicos, y asegurar su cumplimiento. Sirve para afinar detalles, es un acercamiento certero de la teoría a la práctica.

La autoevaluación construye una autocrítica. Es un proceso que indica crecimiento y madurez de los participantes y del proyecto en sí, que en algunas ocasiones se dificulta alcanzar debido a que los errores son difíciles de aceptar. “La autoevaluación es entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera). Aunque suele aplicarse al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada”. 5

El punto anterior se considera como la parte final de un proyecto, denota madurez si se lleva a término con el análisis de las actividades, esta responsabilidad recae en la planeación siguiente.

ACTORES EDUCATIVOS

La interpretación de los actores educativos sobre planes, programas y proyectos derivados de los lineamientos en orden descendente —desde internacional a local—  es el resultado de la educación de un país, aún cuando cada estado deba adaptarlos a su contexto.

Los participantes básicos son maestro-alumno. Su aportación en las actividades decide el resultado. “La educación en México es considerada un factor importante para el desarrollo social, cultural, económico y productivo”.6

Los actores educativos forman parte en la gestión educativa, integrada por director, maestros, personal de apoyo, padres de familia y alumnos. Asumiendo que cada uno juegue un papel importante, si su participación fuese escasa o nula, dejaría trunco el plan, y a los demás participantes, principalmente a los alumnos.

Existe una relación estrecha entre los actores que participan en la acción educativa, mostrado en el siguiente esquema:7

Este triángulo educativo explica el papel que tendrá que jugar cada participante; para alcanzar las metas propuestas por el sistema educativo. En los programas debería situarse la evaluación al centro, porque todos participan en y de ella.

La gestión siempre ha estado presente debido a que se cumple con una misión y visión, en las que existieron los actores educativos, los principales portadores del conocimiento son aquellos que ejercieron el valor de su teoría.
  1. ALUMNO

Es el receptor de los conocimientos que transmite el docente, mismos que serán evaluados para saber cuál ha sido su grado de asimilación, se verá influido por sus pares y el contexto.

Dentro del sistema escolar y educativo son los principales actores evaluados y por quienes funciona en gran medida toda la secuencia de la evaluación.

Podrá realizarse una evaluación inicial que nos ayude con información para efectuar un plan —con- templado como punto de partida para el resto del ciclo escolar— que confrontaremos con los siguientes momentos de evaluación para elaborar alternativas de enseñanza-aprendizaje.

  1. DOCENTE

Evalúa aspectos como:

  • Saber hacer
  • Saber ser
  • Aprender a aprender

El expediente del niño es básico en la educación preescolar para reconocer las fortalezas y debilidades del alumno, saber en qué momento tuvo un mayor avance en el programa, y determinar por qué o en qué aspecto.

Finalmente, después de hacer las evaluaciones, el docente tendrá que participar en otros análisis como el del equipo de trabajo y la evaluación del proceso por el que atravesó.

  1. DIRECTIVO

“La formación de los niños no es sólo responsabilidad del docente, se trata de una tarea compartida entre el colectivo de la escuela”.8 Puede explicarse entonces el papel que desempeña un directivo al tener funciones de guía de su equipo de trabajo, integrándolo.

  1. SUPERVISOR

Cumple la función de coordinar a los directivos de las instituciones que brindan servicio a niños, teniendo un papel fundamental en la secuencia organizativa y la jerárquica del sistema.

Su función va más allá de sólo orientar, también gestiona situaciones internas y externas de los plan- teles, atendiendo los requerimientos de padres de familia, proporcionando información de carácter reglamentario e informativo. Intenta realizar una transformación académica, en armonía y equilibrio.

  1. PADRES DE FAMILIA

Son la base de la educación incluso antes de que los alumnos ingresen a la escuela, debido a los factores sociales, ideológicos y económicos que posibilitarán el cauce del proceso enseñanza-aprendizaje, trabajando en conjunto con el personal de la institución.

Marisol Edith Herrera Martínez
Maestra en Planeación y Gestión Educativa, UNIVDEP

MICROSOFT MÉXICO Y FUNDACIÓN PROACCESO ANUNCIAN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO

Artículo anterior

REFORMAR O RETROCEDER

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar