LA PRÁCTICA HACE AL PROCESO

Para llevar la teoría a la realidad es necesario aplicarla a conveniencia, adecuarla a las posibilidades del contexto, aún cuando se alteren los pasos a seguir y pierda su esencia, la cuestión principal es tomar lo benéfico y superar la base otorgada, incluso puede reescribirse o formularse otra.

Acercándonos un poco a los procesos, debemos tener una línea de acción, una directriz que nos guíe sin generar descontrol, tanto en quienes tomarán la iniciativa (llamados líderes) como en sus colaboradores. Los procesos que implican la gestión educativa de calidad se aprenden por medio de acciones, una de ellas es planear la obtención de resultados inmediatos o a corto plazo y continuar con la meta próxima, que una vez que se cumple, pretende alcanzar la siguiente. Esto se lleva de forma sucesiva. Cumpliendo el plan, las metas son alcanzadas pese a los imprevistos, así se obtienen bases para enriquecer, mejorar y reelaborar un nuevo plan, en las cuales los actores pueden intercambiar papeles. “Por eso, una de las propuestas para mejorar la calidad está relacionada con la planificación de programas de capacitación dirigidos a la formación docente que proporcionen al profesor elementos teóricos y prácticos”.3

Una vez cumplidos los procesos que rigen a la institución puede decirse que se está cerca de la calidad educativa, siempre y cuando las acciones satisfagan las normas de los mecanismos evaluadores. De esta forma se genera la calidad dentro y fuera de la escuela, pues se comparten con la comunidad.

Lo anterior es como hablar de una cadena alimenticia, puesto que nosotros hemos estado en manos de docentes en los distintos niveles educativos y se generaron expectativas sobre nuestro futuro. Ahora, por la tarea docente que realizamos, tenemos en las manos a las generaciones próximas, y de igual forma generamos expectativas de los hombres y mujeres del futuro, quienes tendrán la responsabilidad de actuar en beneficio de México.

De esta forma puede interpretarse el ciclo mencionado Planear, Desarrollar, Comprobar y Actuar (PDCA):

PDCA

Marisol Edith Herrera Martínez
Maestra en Planeación y Gestión Educativa, UNIVDEP

MICROSOFT MÉXICO Y FUNDACIÓN PROACCESO ANUNCIAN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO

Artículo anterior

REFORMAR O RETROCEDER

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar