EducaciónInvestigaciónRecursos

NIVELES DE COMUNICACIÓN

Educación Universal

Se llama comunicación a la transmisión de símbolos entre dos o más personas. Para que la comunicación sea eficiente, los símbolos deben tener igual significado para los sujetos involucrados. En toda comunicación existe un emisor, un mensaje y un receptor.

Existen cuatro NIVELES básicos de comunicación:

1. Comunicación intrapersonal

Esta comunicación es aquella que se lleva a cabo en el interior de una persona, y no hay una exteriorización de la misma. Es decir, es un proceso reflexivo que tiene lugar en el ámbito privado, en donde el individuo es emisor y receptor del mismo mensaje.

2. Comunicación interpersonal

Cuando en una comunicación intervienen dos o más personas y la retroalimentación o feedback que se produce es inmediato hablamos de comunicación interpersonal. Cada una de las personas involucradas emite mensajes que son una respuesta a los mensajes enviados por su interlocutor.

3. Comunicación grupal o colectiva

El tipo de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal.

4. Comunicación masiva

Esta forma de comunicación es la que se lleva a cabo a través de un medio tecnológico utilizado para ese fin. En oposición a la comunicación interpersonal o grupal, el mensaje enviado por el emisor no obtiene una respuesta inmediata. El receptor recibe el nombre de audiencia y se define por tres características esenciales:

Amplitud

La comunicación ya no se lleva a cabo entre personas próximas físicamente, si no que, incluye a una gran masa de individuos.

Dispersión

Los miembros de la audiencia tienen poca o nula interacción entre ellos. Esto se debe a que están apartados uno de otros.

Anonimato

Aquellas personas que forman parte del auditorio no se conocen entre sí, es decir, que son anónimos en el conjunto.

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

DESCARGA LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO DE PRIMARIA 2020-2021 PARA MAESTROS

Artículo anterior

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar