0

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a hablar sobre temas como gestión, calidad y educación, se requiere saber sobre el contenido de cada uno, para lo cual emprenderíamos un largo viaje histórico desde comienzos de la educación, cuando aún permanecían ocultos los términos o no se les llamaba de esa forma, aunque desde entonces ya se gestionaba y había ejemplos de calidad. Dicha terminología se utiliza actualmente para exhibir que existen cambios y avances en educación.

Los enfoques teóricos son diversos, podemos enunciarlos desde Sócrates, con los antiguos griegos, o en América Latina con las culturas prehispánicas, hasta la actualidad. Cada uno ha tenido y llevado a la práctica modelos educativos, que para su época fueron de calidad.

En este sentido la gestión siempre ha estado presente, debido a que se cumple con una misión y visión, en las que existieron los actores educativos, los principales portadores del conocimiento aquellos que ejercieron el valor de su teoría, con la relación maestro-alumno, involucrando principalmente a las máximas autoridades y a la comunidad.

Los términos a explicar son interminables, pero los que fungirán como ejes son:

  • Educación: Es un proceso en el cual se adquieren, transmiten y construyen conocimientos por medio de la observación, reflexión, análisis, creación de supuestos, comprobación y, gracias a ello, se fortalece a cada individuo para la formación de esquemas y mapas mentales, así como para la abstracción de éstos, generando conceptos para la comprensión de su contexto, así como su actuar en el mismo.
  • Gestión: Intervención de uno o más actores para definir, alcanzar, cuestionar, proponer, alcanzar y evaluar sus metas, además de las rutas por las cuales obtuvieron resultados.
  • Calidad: Indica que se alcanzó el nivel óptimo satisfactorio sobre un factor determinado; “la calidad tiene una caducidad y puede ser renovable, como ejemplo la siguiente frase: no es igual la calidad educativa de 1970 a la de 2008, diversos factores la modifican” (Herrera, 2008).1

Hasta ahora, no son más que una definición de un compilado de teorías de gestión educativa y educación de calidad, incluyendo el factor tiempo. En la actualidad existen normas que evalúan la calidad, cuestionarnos: ¿Quién rige a los evaluadores de la calidad?, y a ellos, ¿quién los evalúa?: Podríamos continuar con cuestionamientos sucesivos, sólo que la “calidad” será lo más cercano al cumplimiento de las normas establecidas en tiempo y forma.

En conjunto los conceptos anteriores conforman un método nuevo y actual para la satisfacción y cumplimiento de normas institucionales elaboradas por mecanismos locales, municipales, estatales, nacionales e internacionales, por ello podemos decir que:

Gestión Educativa De Calidad: “Es el conjunto de procesos, planes y acciones de una organización. Controlan y afectan la eficacia de la educación”, (Ochoa, 2009),2 son llevados a cabo por un líder —o directivo y su equipo de trabajo— en beneficio de los clientes o alumnos.

Marisol Edith Herrera Martínez
Maestra en Planeación y Gestión Educativa, UNIVDEP

MICROSOFT MÉXICO Y FUNDACIÓN PROACCESO ANUNCIAN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO

Artículo anterior

CONCURSARÁ SEP MÁS PLAZAS

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar