La medicina tradicional es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar del hombre, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta. Y como toda institución social, ha cambiado en el curso de los siglos, interactuando con otros modelos terapéuticos para conformar lo que llamamos el “sistema real de salud” de millones de mexicanos del siglo XXI, habitantes del campo y la ciudad.
Tomando como base la información contenida en la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana elaborado en el Instituto Nacional Indigenista (INI) entre 1990 y 1994, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió preparar una nueva versión, recurriendo a las posibilidades y ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata, en consecuencia, de una Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.
La posibilidad de consulta y recorridos interactivos enriquecen la versión impresa, la ponen a salvo de mutilaciones y alteraciones, y ofrecen al lector una cómoda y funcional labor de interacción de nombres, conceptos, pueblos, enfermedades y recursos materiales y simbólicos, al tiempo que brinda un panorama actual de la medicina tradicional del país.
La riqueza y complejidad de la medicina tradicional de México, especialmente la de sus pueblos indígenas, está contenida en una “obra de obras” realizada en la UNAM para ser consultada por usuarios de todo el mundo. En enero de 2012, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana fue consultada por usuarios de 97 países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Rumania y Nueva Zelanda. Entre abril de 2011 y marzo de 2012, el portal registra más de 133 mil 905 visitas, con una cifra superior a los 20 millones 50 mil 114 archivos descargados en dicho periodo.
Carlos Zolla, coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, explica que la biblioteca digital se basa en una obra homónima realizada en el INI (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo del Pueblo Indígena, CDI), titular de los derechos patrimoniales, la cual otorgó a esta casa de estudios la autorización para su uso público y gratuito.
Tanto la biblioteca en papel como la digital fueron proyectos co-dirigidos por Zolla. La versión impresa en que se basa la digital consta de 15 volúmenes, que suman casi 7 mil páginas y comprende las siguientes obras:
Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana
Contiene alrededor de mil 100 términos de entrada sobre causas de demandas de atención, recursos humanos y materiales, procedimientos, métodos y diagnósticos terapéuticos, así como conceptos de la medicina tradicional mexicana, con énfasis especial en la medicina tradicional indígena.
www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx
La medicina tradicional de los pueblos indígenas de México
Describe —en 47 monografías— aspectos relevantes de la medicina tradicional de 56 pueblos indígenas de México: aporta datos generales de las regiones indígenas, descripción de los terapeutas tradicionales y las causas de demanda de atención más frecuentes. La fuente de esta obra es producto del trabajo de campo de un equipo de investigadores, fundamentalmente antropólogos y etnólogos, quienes aplicaron cuestionarios y encuestas a los terapeutas tradicionales y personas conocedoras del tema.
Flora medicinal indígena de México
Está conformada por 33 monografías de diferentes comunidades o regiones indígenas del país; en su mayoría cuenta con versión en lenguas indígenas y en español. Cada monografía contiene generalidades culturales y/o ecológicas de la comunidad o región y una serie de fichas que aportan información de primera mano sobre su flora medicinal: ilustración, descripción botánica, localización geográfica, datos sobre el uso medicinal y sobre las causas y sintomatología de la enfermedad que curan.
Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana
Contiene mil 45 monografías de las plantas medicinales más frecuentemente usadas en la medicina tradicional mexicana. Incluye datos taxonómicos, descripción botánica, información etnobotánica y antropológica, aspectos históricos e información experimental (química, principios activos, farmacología, toxicidad). Las fuentes más importantes provienen de la literatura especializada, información de campo aportada por 48 equipos regionales y más de 350 médicos tradicionales, así como de información contenida en ejemplares de diferentes herbarios de México.