Archivo AZEducaciónNacionalesNoticias

REDUCIR EL ANALFABETISMO, META QUE MÉXICO NO CUMPLIÓ

0
100 Números, 100 Temas

El informe “La educación para todos 2000- 2015: logros y desafíos”, reveló que México consiguió los objetivos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en materia de atención a la primera infancia y la universalización de la educación primaria, sin embargo no alcanzó la meta de reducir en 50% el analfabetismo. En el país todavía hay 5,8 millones de personas que no saben leer ni escribir. De ellos, 60% son mujeres y 23% pertenece a grupos indígenas. Las entidades con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, con 18,4%; Guerrero, con 17,5%, y Veracruz, con 12,2%. En contraste, el Distrito Federal está por debajo de 3%.

 RETOS Y OPORTUNIDADES

El sistema educativo mexicano ha dado prioridad a la educación para niños y jóvenes, no así para adultos. El presupuesto asignado a este rubro es muy significativo: menos de 1% del presupuesto educativo total. El nuevo reto del gobierno federal es alfabetizar a cuando menos 2,2 millones de mexicanos para el final del sexenio, con una campaña en la que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) invertirá mil 500 millones de pesos. La meta es que la UNESCO declare a México país libre de analfabetismo, y para ello tendrá que pasar de una tasa de analfabetas de 6,9% a una de menos de 4%.

Sigue leyendo más artículos de los 100 Temas 
Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

ADAPTACIÓN DE MODELOS EXITOSOS, PARA PROMOVER UNA ALIMENTACIÓN SANA

Artículo anterior

APLICACIONES EDUCATIVAS, UN MUNDO TODAVÍA NO EXPLORADO

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar