¿Cómo será la escuela en 2030? Es la pregunta que respondieron 645 expertos internacionales a través de una encuesta realizada por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), iniciativa promovida por la Fundación Qatar. En su informe, la WISE consigna lo que en buena parte se verá en un salón de clases dentro de 15 años: el trabajo se desarrollará entre el alumno e Internet, las grandes bases de datos serán sus herramientas más útiles; las nuevas generaciones de educandos aprenderán habilidades en el aula para interpretar y manipular datos; el papel de los docentes será guiar al alumno por su propia vía de conocimiento.
RETOS Y OPORTUNIDADES
Alrededor del mundo, maestros y administradores investigan y proponen soluciones a las nuevas condiciones del proceso de aprendizaje. El principal reto será estar abiertos a nuevas formas de pensar y nuevos comportamientos. La mayoría de los estudiantes sólo utilizan los dispositivos móviles para las redes sociales y para jugar; deben enseñárseles otras posibilidades y convertir las distracciones en oportunidades de aprendizaje. Los maestros ya no trabajarán de forma local, sino global.
¿Qué piensas del aprendizaje colaborativo? ¿Es esto algo que ha utilizado en su salón de clases o en el entorno de aprendizaje del hogar? ¡Háznoslo saber en Facebook! @Pagina100Articulos