Archivo AZEducaciónMaestros

VOCES PÚBLICAS – LAS REGLAS DEL JUEGO

Reunión del presidente Felipe Calderón Hinojosa con miembros del SNTE en Los Pinos

La educación facilita la adopción de nuevas técnicas y procesos que permiten impulsar la competitividad del país y el crecimiento de México como nación.

Establezcamos un programa global de mejoras en la calidad de la educación.

Planteemos la posibilidad de un programa piloto del gobierno federal para tener primarias, secundarias con horarios extendidos, para apoyar a las madres que trabajan y completar mejor la educación de nuestros niños en formación cultural.

Fortalezcamos los sistemas de evaluación de la educación.

Reforcemos la colaboración en los temas ya acordados como la Campaña de Derechos Humanos de la Niñez Mexicana y la consolidación de compromisos sociales por la calidad de la educación.

El Gobierno Federal incorporará la mejor tecnología educativa a nuestros niños.

Es necesario fortalecer y desarrollar capacitación del magisterio, así como las actualizaciones para que los proyectos con soporte tecnológico alcancen su verdadero potencial.

Consolidar la reforma a la educación secundaria.

Un objetivo central del Estado en materia educativa es que todos los niños y jóvenes tengan la misma oportunidad de acceso a una educación de calidad, sin importar la condición socioeconómica de una familia.

La actualización es una tarea relevante y pertinente de los maestros a efecto de que el magisterio tenga las mismas oportunidades de seguir aprendiendo.

Debemos redoblar esfuerzos para adoptar novedosas tecnologías de educación a distancia, hacer una evaluación objetiva a los procesos de actualización y de impacto a la realidad educativa.

Es necesario mejorar los mecanismos de ingreso y promoción del personal docente, a través de mecanismos claros, apegados a están- dares mínimos, a la capacitación, actualización y a la evaluación.

Debemos encontrar los espacios y los estímulos para que los padres de familia también se responsabilicen de la mejora de la escuela.

Con una relación constructiva, respetuosa y de mutuo entendimiento con el SNTE vamos a lograr la transformación educativa que demanda el México del siglo XXI.

Cuarto Congreso Nacional de Educación

INTEGRAR UNA POLÍTICA EDUCATIVA DE ESTADO

Con el propósito de diseñar un proyecto educativo equitativo y sustentable, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizará el Cuarto Congreso Nacional de Educación durante este mes de mayo.

El Congreso Nacional de Educación es un órgano de gobierno del SNTE y medio de acción sindical en materia educativa. Constituye un foro abierto a la reflexión y el diálogo con el propósito de propiciar ambientes de aprendizaje y de transformación entre los participantes y elaborar propuestas para mejorar el sistema educativo nacional y que éste responda a las necesidades que demanda el mundo actual.

Este congreso responde a la filosofía plasmada en el Art. 3o. Constitucional y a los fines establecidos en la Ley General de Educación.

Una característica propia del congreso es su pluralidad e integridad, por lo cual se consideran las opiniones de expertos en materia educativa, tanto nacionales como extranjeros; la participación de padres de familia y miembros de la sociedad; las recomendaciones de organizaciones internacionales comprometidas con la educación pública; y el rescate de los conocimientos, experiencias y expectativas de los trabajadores de la educación (maestros, directivos, personal de apoyo y personal administrativo).

 

Josefina Vázquez Mota

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

En el Congreso de la Educación escucharemos las voces de los maestros de México, su experiencia, propuestas y preocupaciones; será un espacio histórico de coincidencia a favor de la nación.

Coincido en que se ha agotado un ciclo educativo y estamos a punto de iniciar otro nuevo y diferente para el país, sin desestimar el pasa- do, pero reconociendo que la realidad es otra: ha cambiado para el mundo y también para nosotros.

En el Programa de Escuela Segura estamos trabajando conjuntamente; aprecio la voluntad mostrada por el sindicato, del cual se retomaron iniciativas de los trabajos que venían realizando.

La tecnología es una apuesta fundamental para el SNTE, pero programas como el de Enciclomedia tienen que ser y estar al lado del maestro, capacitándolo y entrenándolo en el conocimiento de estas herramientas.

La Carrera Magisterial es un asunto importantísimo; creo que es el momento de retomar su espíritu y revisar de manera responsable y conjunta lo que pasa en nuestras aulas, con una búsqueda fundamental siempre para México y la formación del magisterio.

No tenemos ninguna pretensión ni de medidas unilaterales ni de políticas excluyentes; no está en la agenda de la SEP minimizar el papel o la tarea del magisterio.

Reitero mi compromiso y les solicito el acompañamiento del Sindicato en las tareas educativas para el país.

Hoy las decisiones de la agenda educativa se han convertido también en decisiones de gobernabilidad, y de ese tamaño es también nuestra responsabilidad.

Elba Esther Gordillo,presidenta nacional del SNTE, en reunión de trabajo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa

El SNTE ratifica su lealtad al presidente de la República, para reivindicar su participación política plural e incluyente, ante el debate sobre el presente y futuro de la educación nacional.

El sistema no ha sido capaz de reconocer que su pertinencia terminó y que las instituciones que lo nutrían de sentido histórico están exhaustas.

En la actualidad estamos atrapados en un debate dominado por la radicalización: mercado contra economía central, inversión publica contra privatización, apertura y globalidad contra economía con visión doméstica; en una palabra: pasado contra presente, presente contra futuro.

La respuesta para enfrentar estos dilemas es la que han aplicado con éxito las naciones que desde hace mucho tiempo encabezan la marcha de la civilización a través de la educación.

Estamos en la opción y responsabilidad de definir qué ciudadano es el que queremos formar.

Tenemos que vertebrar el sistema educativo, desde el preescolar hasta el universitario, para lograr homogeneizar la calidad e impedir contrastes entre regiones, niveles de enseñanza, lo urbano y lo rural.

Es conveniente avanzar en el campo de la informática, pero hay que reconocer que tenemos severos problemas en la escritura, en la ortografía y en las operaciones aritméticas elementales; hay que recuperar el hábito de la buena lectura, de la caligrafía, de la capacidad para expresar ideas por la vía oral o escrita, de hacer de las matemáticas, base del análisis lógico.

Es necesario flexibilizar el modelo educativo, preservando la política nacional definida desde el gobierno federal, pero reconociendo las alternativas surgidas a nivel estatal, regional o municipal, a partir del reconocimiento que la construcción de una vida digna y un ingreso decoroso no sólo depende de concluir una carrera universitaria, sino de que lo que se aprenda tenga a la excelencia como paradigma.

Sin correctos procesos de evaluación careceremos de referentes para saber si vamos en la dirección que nos propusimos, dónde hay que hacer las correcciones y qué valorar como exitoso.

No habrá la transformación que nos proponemos sin los recursos financieros que la hagan posible.

Los maestros nunca hemos estado ni estaremos en contra del cambio, sería negar nuestra vocación y esencia, los grandes cambios de México se han gestado en la escuela pública y conducido por los maestros.

La escuela sigue siendo el espacio privilegiado de la paz social, del diálogo político, de la inclusión humana y de la más importante esperanza colectiva.

 

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

LAS RAZONES CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL SNTE

Artículo anterior

ENTREVISTA A JULIO DI-BELLA

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar