Archivo AZEducaciónInvestigaciónMéxicoNoticias

OAXACA, 2º LUGAR A NIVEL NACIONAL EN REZAGO EDUCATIVO

El contexto en el que viven los niños y adolescentes oaxaqueños se caracteriza por una gran riqueza cultural, lingüística y medioambiental, pero también por la persistencia de una amplia brecha de desigualdad económica y social tanto dentro del estado como en comparación con el resto de la República mexicana, puesto que en 2010, 67,3% de la población de Oaxaca se encontraba en situación de pobreza, una proporción 20 puntos porcentuales superior al promedio nacional (46,2%) y prácticamente tres de cada 10 personas en el estado viven en situación de pobreza extrema (26,6%).

Lo anterior forma parte de las conclusiones que arroja el estudio “Los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca” realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Unidad Pacífico Sur, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en México (FLACSO) y el gobierno del estado de Oaxaca, en el cual se analizaron tópicos como la salud, nutrición (anemia y obesidad), educación —con un análisis específico para la población indígena— trabajo infantil, migración, violencia e inversión pública en la infancia, a fin de contar con un referente sobre la situación del cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes en el estado.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 13.03.46Asimismo, subraya que el cumplimiento del derecho a la supervivencia y el desarrollo de la infancia y la adolescencia en Oaxaca “requiere un esfuerzo deliberado por alcanzar la cobertura universal de la seguridad social y de servicios de salud integrales y de calidad; mantener y mejorar los índices alcanzados de cobertura de vacunación; abatir la desnutrición y revertir la epidemia de sobrepeso y obesidad; promover y garantizar condiciones para una vida sana y saludable para todos los sectores sociales, sobre todo aquellos que viven en una situación de mayor exclusión y pobreza”.

Panorama de educación

De acuerdo a los datos de la investigación, en 2010 Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de población en situación de rezago educativo (29,9%). El análisis pone de manifiesto que el rezago educativo se concentra en los adultos. En 2010, sólo 8,9% de la población de 6 a 15 años no sufre rezago educativo, pero en el grupo de 16 años y más la tasa asciende a 47,6%. (Tabla 1)

Por otra parte, el promedio de escolaridad para la población mayor de 15 años está por debajo del promedio nacional y de los años de escolaridad que se registran en las principales ciudades de México. Así, mientras que éste fue de 6,9 años en 2010 en Oaxaca, la media nacional se ubicó en 8,6 años y en el Distrito Federal fue de 10,5 años. Cabe resaltar que sólo 93 de los 570 municipios oaxaqueños superan el promedio de escolaridad estatal. Resalta que la entidad tiene niveles de cobertura mayores que la media nacional en la educación preescolar y primaria, pero inferiores en secundaria y educación media superior (Tabla 2).

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 13.04.01

Porcentajes de asistencia escolar

Sin excepción, en todas las localidades los porcentajes de no asistencia a la escuela por edad normativa son muy semejantes, con excepción de la que presentan los adolescentes de 15 a 17 años. En este grupo, la inasistencia a los centros escolares se acentúa en las zonas rurales (41,9%), más de 10 puntos porcentuales por encima de las áreas semiurbanas (32,0%) y casi 18 puntos superior a la de las urbanas (24,3%).

Lo anterior muestra que los adolescentes en áreas rurales tienen menores oportunidades de acceder a la educación media superior, por lo que las acciones que busquen incrementar la cobertura deberían prestar especial atención a las zonas rurales y semiurbanas.

Abandono escolar 

El informe precisa que la educación en Oaxaca se ve afectada no sólo por problemas de acceso, sino también por las elevadas tasas de deserción de los estudiantes. El propio gobierno de la entidad reconoce que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 93 de ellos llegan a la secundaria, 65 continúan sus estudios para educación media superior, de éstos únicamente 23 cursan el nivel superior y sólo 13 de ellos llegan a concluir la licenciatura.

Respecto a la eficiencia terminal durante el ciclo escolar 2009-2010, ésta fue de 89,8% en primaria, de 80,4% en secundaria y de 62,8% en la educación media superior. Estas cifras son inferiores a la media nacional en primaria y secundaria, no así en media superior, en la que resulta prácticamente igual (94,5%, 82,2% y 62,0%, respectivamente).

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 13.04.12

Educación intercultural

Una proporción muy importante de la población de Oaxaca (37,98%) es menor de 18 años (1 millón 444 mil 39 en 2010). De ellos, 29,20% habla una lengua indígena y 48,6% vive en hogares en el que algún familiar habla una lengua indígena, es decir uno de cada tres niños o adolescentes en Oaxaca es indígena, por lo que el estudio afirma que es fundamental promover una agenda de derechos para este sector de la población en la que se respete su derecho a ejercer su identidad cultural y lingüística, y se garantice su pleno desarrollo sin discriminación.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 13.04.26Entre los principales factores que acentúan estas disparidades, la investigación enumera los siguientes:

 

  • Las condiciones geográficas de la entidad dificultan el desplazamiento docente y estudiantil y el establecimiento de nuevos centros educativos.
  • Los problemas sindicales y magisteriales implican continuas interrupciones y paros laborales en el trabajo académico y pedagógico, lo cual si bien afecta a todos los estudiantes en el estado, perjudica en una proporción relativamente mayor a la población indígena, dada la acumulación de rezago y otras condiciones de exclusión social que enfrenta.
  • El enfoque intercultural bilingüe es percibido con mucha ambigüedad, su aplicación es escasa, la capacitación es menor. Presenta además una diversidad de enfoques y prácticas, y existe el riesgo de que su especificidad se diluya dentro del sistema educativo general.
  • El perfil del profesorado bilingüe en muchos casos no corresponde con las características lingüísticas y culturales de las comunidades en donde laboran.
  • No existe actualmente un currículum oficial propio para la educación indígena. En algunos casos se han incluido —como contenidos temáticos o asignaturas en los planes y programas— elementos lingüísticos y culturales de los pueblos, y en otros se generaron propuestas autónomas de educación indígena intercultural o comunitaria.
100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

DIAGNÓSTICO DE LAS AULAS TECNOLÓGICAS DEL CONAFE EN COMUNIDADES RURALES DE MÉXICO

Artículo anterior

¿CÓMO CREAR UN PROYECTO DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS ONLINE?

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar