0
PROYECTO EDUCATIVO

Este año podemos afirmar que mediante el Proyecto Educación, el FICCO se ha consolidado en las comunidades que se presenta, sembrando semilla en la UNAM, la UAM y el Faro de Oriente, generando expectativas y formando audiencias.

Es un orgullo para el Proyecto Educación ser esperado año con año tanto por jóvenes de zonas olvidadas de la ciudad, que ya saben que el FICCO también les pertenece, como por invitados internacionales y mexicanos que ya han vivido la experiencia de compartir sus películas y puntos de vista con este sector social.

LA CIUDAD DEL CINE

Es una iniciativa conjunta entre el FICCO y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal en su Programa Vecinal de Cultura.

El Proyecto La Ciudad del Cine tiene como finalidad proveer de cine internacional de la más alta calidad a los diferentes proyectos de cine en los barrios, así como ofrecer charlas, mesas de discusión y/o talleres en torno a los títulos proyectados o a temas relacionados con la cinematografía.

La Secretaría de Cultura capitalina apoya con equipos a los grupos de vecinos que se reúnen con un mismo objetivo, ya sea el cine, la lectura o la memoria histórica; sin embargo, estos grupos no cuentan con un buen acervo de películas ni con asesoría para sus programaciones. Es así como el FICCO, mediante charlas, talleres, mesas de discusión, entrega de títulos y asesoría en programación, participa en estos proyectos.

OBJETIVOS

Promover el gusto por el cine a los grupos de vecinos.

 Incitar a estos grupos vecinales a su consolidación.

Abrir un espacio para el diálogo entre los realizadores y los habitantes de las poblaciones periféricas que no tienen fácil acceso al cine.

 A través del diálogo, escuchar las inquietudes y las preocupaciones de los participantes.

 Motivar a los participantes a que realicen sus proyectos personales o colectivos.

 Desmitificar la idea de que realizar un proyecto de imagen es inaccesible.

 Mostrar un panorama de los distintos géneros cinematográficos: documental, ficción, cortometraje, animación, etcétera.

Este proyecto hace parte de la labor educativa que ha emprendido el festival desde su primera edición, ya que lleva el cine a lugares poco accesibles y a diversos públicos, como el Penal de Mujeres de Santa Marta Acatitla, los niños del Ajusco y los centros de salud de adultos mayores. Este proyecto piloto se puede expandir mucho más, ya que se cuenta con un público objetivo que son los “vecinos” del Programa Vecinal de Cultura, estos grupos están ya organizados y lo que propone el proyecto es continuar el proceso de sensibilización y el trabajo educativo respecto a la imagen con personas y comunidades de los alrededores del Distrito Federal.

NIÑOS

El FICCO considera fundamental cuidar la educación y formación de los más pequeños, y es por esto que desde la primera edición ha contado con la sección Para Todos dentro de su programación, además de distintas actividades que involucran al público infantil.

Una de las labores más importantes de FICCO es la construcción de nuevos públicos. En 2005 se contó con el ciclo de películas adaptaciones de las novelas del escritor inglés Roald Dahl, y desde la creación del Cineclub FICCO-Condesa-DF existe una proyección semanal de películas para niños.

 

 

María Virginia Ballesi

RETOS ACTUALES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA, APUNTES DESDE LA PERSPECTIVA EUROPEA

Artículo anterior

RESPUESTA A UN RECLAMO DE ENSEÑANZA POPULAR

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar