0

¿Qué es Semillas? Semillas es el único fondo de mujeres en México. Es una organización sin fines de lucro que financia proyectos de mujeres organizadas, en todo el país. El trabajo que desarrollan estas organizaciones se centra en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, particularmente derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales y prevención de la violencia. Desde su inicio en 1990, Semillas ha financiado 251 proyectos que han beneficiado directamente a 350 mil mujeres mexicanas y de manera indirecta a 500 mil más, en 26 estados de la república.

Por medio de una convocatoria anual, numerosas organizaciones de mujeres presentan proyectos relativos a los temas mencionados, diseñados y dirigidos por ellas mismas, a partir de sus propias experiencias y necesidades. Semillas realiza un proceso de selección, tras el cual los proyectos aprobados reciben un Donativo Semilla y asesoría técnica.

Estos son algunos proyectos educativos financiados por Semillas:

Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos AC, Guanajuato. Mediante talleres proporciona herramientas a las mujeres que viven violencia, para modificar su situación y acceder a una vida en igualdad de oportunidades y de trato. Proyecto: Promoción de los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia.

Umbral Comunicación Participativa AC, Distrito Federal. Creada en 2002, se dedica a trabajar con mujeres de 45 a 60 años de edad en educación para la salud reproductiva, particularmente en los temas de climaterio y menopausia. Proyecto: Sitio web de Umbral Comunicación Participativa AC. Edición de boletín bimensual.

Formación y Capacitación AC, Chiapas. Su trabajo se centra en los derechos sexuales y reproductivos, la educación y el desarrollo. Capacita permanentemente a promotoras indígenas en las zonas de la Selva y los Altos. Proyecto: Las causas y datos de la mortalidad materna en el municipio de Ocosingo, Chiapas, como estrategia para originar un cambio.

Kari Igomari Niwara, (La casa es de las mujeres), Chihuahua. La organización pretende impulsar la construcción de un temario educativo intercultural bilingüe en preescolar y primaria, que incluya contenidos oficiales de la SEP y al mismo tiempo fortalezca la cultura rarámuri con visión de género. Proyecto: Biniwami Rarámuri Niwara (La lección es de los rarámuri).

Mujeres Organizadas Yuubani A C, Oaxaca. Los temas que trabajan son salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres y reconocimiento de la mujer en su comunidad. Proyecto: Un puente a la salud sexual de las mujeres zapotecas de la Sierra Juárez, Oaxaca.

Estas son las opiniones de algunas donantes:

Semillas busca impulsar un sentido de solidaridad con las mujeres. Este es un camino que se ofrece amplio, generoso, eficiente y confiable para poner ahí nuestra aportación, nuestro impulso de colaboración para una sociedad mejor. Yo, por eso, dono a Semillas”. Carmen Aristegui, periodista.

“A diferencia de la caridad, que da limosna y mantiene al que recibe con la mano extendida, siempre esperando una ayuda siguiente, Semillas cree que su labor debe desembocar en la autonomía de cada una de las mujeres que reciben financiamiento”. Sabina Berman, dramaturga.

Semillas sabe que es tiempo de decirle al mundo que las mujeres son personas invaluables; sabe que es hora de trabajar para que las acciones conjuntas liberen a las mujeres, en vez de mantenerlas amordazadas”. Denise Dresser, politóloga y editorialista.

“Semillas es una opción de participar, de sentirme una ciudadana activa, de llenar el vacío de un Estado desertor, y asumir en primera persona las diversas causas que Semillas asume”. Eugenia León, cantante.

¿Cómo puedes participar? Tú también puedes ser par- te de este movimiento por la equidad social, otorgando un donativo periódico a Semillas. Es muy fácil hacer tu aportación mediante:

  • Descuentos a tu tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express.
  • Depósito en tu banco con la CLABE interbancaria 014180650166024671 de Santander, a nombre de Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC.
  • La recogemos en tu domicilio.

Llámanos al 55 53 01 09 extensión 221. Tu donativo es deducible de impuestos.

Conocé Más

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Artículo anterior

LIBERTAD DE INFORMACIÓN-MÉXICO A.C.

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

También te puede interesar