Archivo AZEmprendimientoIniciativas Sustentables

LIBERTAD DE INFORMACIÓN-MÉXICO A.C.

0

Desde su constitución a finales de 2002, el proyecto que inició con la creación de Libertad de Información-México A.C. (LIMAC) ha obtenido resultados importantes encaminados a ensanchar el derecho a saber las cosas públicas en nuestro país.

LIMAC es una asociación civil que surgió por la inquietud de algunos integrantes del denominado Grupo Oaxaca, el cual se formó en mayo de 2001 con el objetivo inmediato de impulsar un marco legal en materia de acceso a la información pública a nivel federal. Su trabajo concluyó y fue definitivo para la aprobación unánime de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) vigente, por lo que se decidió proseguir con las actividades de promoción a través de esta asociación civil, institucionalizando así un espacio profesional y técnico especializado en este nuevo derecho y otros deriva- dos de las libertades de expresión e información.

Los integrantes de LIMAC son profesionistas con estudios de especialidad, maestría y doctorado, con obra publicada y reconocimiento académico por parte de evaluadores como el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, lo que permite que la asociación desarrolle un trabajo técnico de calidad, con análisis profundos de las diversas problemáticas derivadas del derecho a saber que se abordan a partir de estrategias metodológicas solventes, por lo que sus resultados son confiables en su rigor científico y verificables en el marco estricto de la ley.

Como parte de su compromiso con la transparencia, LIMAC presenta este informe de actividades que compren- de lo realizado de enero de 2004 a julio de 2006, a fin de hacer un balance sobre las metas alcanzadas, los pendientes y sobre todo los nuevos retos y objetivos derivados del proceso de reformas en la materia.

Aquí se documentan cinco actividades fundamentales en los trabajos de la asociación: Asesoría legislativa, Estudios, Difusión del derecho de la información, Monitoreos y Casos relevantes. También se hace una relación de donantes que financian los proyectos y se presenta el resultado de la auditoría externa que se practicó a los estados financieros en el periodo 2004 y 2005, así como a las cuentas relacionadas con los capítulos que son aliados territoriales en las regiones y estados de la república mexicana.

Es importante señalar que todas las actividades que rea- liza y que se reflejan en los siguientes objetivos son a título gratuito.

LIMAC tiene entre sus principales objetivos:

  • Ejercer actividades de monitoreo, análisis y seguimiento de las legislaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública en México.
  • Elaborar análisis e investigaciones legislativas, así como proponer la redacción de normas estatales o federa- les en materia de acceso a la información pública y libertad de expresión.
  • Coadyuvar en la adecuada instrumentación de las leyes de acceso a la información.
  • Brindar, a solicitud de la parte interesada, asesoría legal en materia de acceso a la información y libertad de expresión. Dependiendo de la relevancia y trascendencia del caso, asumir también la representación legal de la parte solicitante.
  • Fomentar en la sociedad y en el sector gubernamental la importancia en materia de archivos públicos y brindar capacitación sobre la misma.
  • Apoyar y desarrollar programas de investigación, capacitación, asesoría y estudios de posgrado sobre derecho, libertad de información y cultura democrática.
  • Fomentar el desarrollo de espacios de discusión y análisis sobre la materia, tales como seminarios, foros y congresos nacionales e internacionales.
  • Fomentar la organización de capítulos en las entidades federativas en la búsqueda de propósitos comunes.
  • Publicar y promover toda clase de obras sobre el tema de libertad de información.

LIMAC ha participado en la confección de las leyes de acceso a la información pública de Campeche, Veracruz, Distrito Federal, entre otras. De igual forma ha promovido junto con la Comisión de Acceso de San Luis Potosí el programa piloto “Armando Transparencia” en concurso con el gobierno del estado y el SNTE. Se trata de la primera experiencia que busca introducir en los planes de estudio de segundo año de primaria la temática del derecho a saber.

Por el logro de resultados en estudios, iniciativas de ley, de reglamentos, diagnósticos y propuestas de reformas normativas, la Fundación para las Américas y la Organización de Estados Americanos otorgaron el Premio Fundación para las Américas/OEA 2004 de Apoyo al Periodismo a LIMAC, “en reconocimiento a su importante labor de apoyo al periodismo de investigación y particularmente por su trabajo en la difusión de la recientemente aprobada ley mexicana de libertad de información”.

Para LIMAC, sólo la seguridad jurídica hace segura a la libertad. Y sin la libertad carece de sentido un Estado de derecho que abreve del derecho a saber como parte de la democracia que vive México. Falta, por supuesto, mucho por hacer, pero no es poco lo que desde la sociedad se ha hecho en esta tarea que reclama capacidad de respuesta con los máximos estándares profesionales y académicos al servicio de la comunidad.

Es de mencionarse que en el dictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos, segunda, respecto a la Minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo con VII fracciones al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emitido el 26 de abril 2007, se cita en la cuartilla 7 al libro Derecho de Acceso a la Información Pública en México: Indicadores Legales, LIMAC, CCU, USAID, Innovación México, México 2006
Ernesto Villanueva

ÚNETE A LA SIEMBRA DE SEMILLAS

Artículo anterior

MEMORIA Y TOLERANCIA A.C.

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar