Archivo AZCultura

SE CANTA EL HIMNO MEXICANO POR PRIMERA VEZ

0
15 de septiembre de 1854

En 1821, surge en México la aspiración de contar con un canto cívico de significación nacional. Por aquellos días se pensó en una marcha, una canción patriótica o un canto épico. La concepción del himno nacional maduró después.

El 12 de noviembre de 1853 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, firmada por Miguel Lerdo de Tejada, la convocatoria para la composición de un himno nacional. El 5 de febrero de 1854, se notificó en el mismo diario el dictamen del jurado a favor del poeta Francisco González Bocanegra.

 

El Himno Nacional Mexicano, con texto de González Bocanegra y música de Jaime Nunó, se interpretó por vez primera durante las festividades patrias del 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna, después bautizado Teatro Nacional.

Las constantes luchas intestinas, primero, y la Intervención Francesa, después, conmocionaron largamente al país, por lo que el himno quedó relegado; sin olvidar el hecho de que había sido compuesto en la complicada época santanista.

En septiembre de 1872 volvió a interpretarse el himno y se reguló su ejecución en actos oficiales.

El 24 de febrero de 1984 se promulgó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que regula, entre otras cosas, la ejecución del propio himno de acuerdo a las versiones oficiales estipuladas en dicha ley.

 

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

FECHAS IMPORTANTES DE SEPTIEMBRE

Artículo anterior

LA MUÑECA FEA – FRANCISCO GABILONDO SOLER

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar