Educación

¿Qué es un proceso de litigio?

El proceso de litigio: definición y características

Un proceso de litigio es, en síntesis, un desacuerdo entre dos partes que da lugar al inicio de una disputa judicial. En caso de no llegar a la vía judicial, se trataría de un acuerdo amistoso.

Un equipo de abogados puede gestionar litigios en diversas jurisdicciones: civil, penal, administrativo o comercial. Esto implica que el litigio se puede dar en cualquier tipo de jurisdicción, siempre que se ajuste a derecho y la demanda (o denuncia) se acepte a trámite.

Un litigio puede solventarse por un acuerdo previo o por una mediación, por desistimiento de una de las partes o por sentencia judicial. Las características de cada caso, y la jurisdicción, determinarán las opciones. Y, también, se podrá hacer una proyección previa de los costos y posibilidades de éxito.

El problema, muchas veces, está en el desconocimiento de la legislación. O, por ejemplo, cuando se trata de comercio internacional, en la distancia. Operar en Panamá es interesante, pero conviene contar con una buena representación legal.

Valorar si compensa un litigio hasta el final o una mediación es algo que conviene valorar. Y es aquí donde entra esa posibilidad, que puede ahorrar mucho dinero.

La mediación como alternativa

El proceso de mediación entre dos partes, por contra de lo que se cree, no es una renuncia. Lo que se hace es calcular los posibles costos de llevar el proceso hasta el final y optar por una negociación con la otra parte.

Es una realidad que esto no es posible ni deseable siempre. Pero sí es recomendable en aquellos casos en los que pueda haber un gasto adicional. Por ejemplo, la mediación es una buena opción cuando se trata de disputas por comercio internacional. En este caso, lo más efectivo es dirigirse a un ente de arbitraje reconocido por el Gobierno de Panamá.

Contar con un equipo de especialistas puede ser muy útil, precisamente, para evitar o minimizar esta problemática. A la larga, se gana en seguridad jurídica y se ahorran cantidades importantes.

Un proceso de litigio se gestionará mejor si cuenta con un equipo de profesionales del derecho. En Morgan & Morgan disponemos de especialistas en diversas materias para ofrecerle el mejor servicio en todas las jurisdicciones. ¡Contáctenos para saber más y conocer nuestros servicios!

Adolfo Hernández
Administrador de Contenidos de 100articulos.com

    El 2023, otro año de crecimiento en ciberseguridad

    Artículo anterior

    Búsqueda segura en Google, una herramienta para ganar tranquilidad en Internet

    Siguiente artículo

    Más en Educación

    También te puede interesar