EducaciónInvestigaciónTecnología

Búsqueda segura en Google, una herramienta para ganar tranquilidad en Internet

El uso de internet se ha extendido tanto en las últimas décadas que ya se habla incluso de personas que son nativas digitales. Con este término nos referimos a esa parte de la población que ha nacido ya con internet como herramienta habitual.

Las personas que ya rondan o superan los 30 años pueden recordar momentos de su vida en los que no existía internet, o al menos cuando este estaba en una fase muy primaria. Sin embargo, las generaciones más jóvenes han convivido con esta tecnología como algo natural, de uso diario. Hablamos siempre de población con acceso masivo a internet, pues todavía existe buena parte de la humanidad que no cuenta con esta posibilidad.

En estas situaciones, una de las mayores preocupaciones de la sociedad es que este uso excesivo de internet de lugar a dependencia de la tecnología, o a que en el uso de los navegadores y las redes sociales se cuele contenido no adecuado para algunos públicos.

El mayor buscador del planeta, Google, ofrece soluciones para esos episodios. Una de ellas es la búsqueda segura. La agencia de marketing online Sube nos explica de manera detallada en qué consiste esta opción.

¿Qué es Google Safe Research?

La opción de búsqueda segura se denomina oficialmente Google Safe Research, y aunque todavía es poco conocida, cada vez está calando más entre muchos usuarios de este motor de búsqueda. Con ella lo que se consigue es mejorar los resultados ante una consulta excluyendo el contenido que no se desea ver.

Pero ojo, el filtro que se activa en Google solo permite limitar esos resultados que la propia Google considera explícitos. El usuario no tiene libertad para decidir qué contenido desea o no ver.

Ya que Google es la que ofrece la función de mostrar resultados, es la misma compañía la que determina cuáles son esos contenidos poco apropiados. Por lo general, la limitación incluye imágenes y contenido pornográfico, así como aquel que contiene violencia muy explícita.

Esta función no es exclusiva de este buscador, sino que está activa en otras herramientas de la empresa, como por ejemplo Youtube. En la plataforma de vídeos se limita la aparición de vídeos de la índole citada. Y en muchos casos, para visualizar cierto contenido hay que demostrar que se es mayor de edad.

¿Quién puede hacer uso de la búsqueda segura de Google?

La función que presta el buscador está disponible para cualquier usuario, pero lo habitual es que la activen padres en los dispositivos de uso de sus hijos, con el fin de limitar el contenido al que tienen acceso.

Esta opción se puede acompañar de otras alternativas como el control parental, para que no accedan a determinados espacios y aplicaciones, o bien variantes ya existentes como Youtube Kids. En esta versión de la plataforma únicamente hay contenido de carácter infantil.

Otra tendencia habitual es que los edificios públicos, como bibliotecas, hospitales, edificios administrativos, centros escolares y estaciones y aeropuertos, cuenten en su red wifi con filtros de este tipo.

Así, si decides conectarte a la red wifi pública y usar el navegador de Google, no tendrás respuesta ante búsquedas con contenidos violentos o sexuales. Esta función, que se puede controlar de manera autónoma, desde el propio buscador, se complementa con filtros específicos al acceder a la red wifi.

¿Cómo activar el filtro de búsqueda segura en Google?

Lo mejor de la búsqueda segura en Google es que su activación es muy sencilla e intuitiva. También lo es el paso contrario, desactivarlo. Además, se puede implementar en cualquier dispositivo, tanto en ordenadores como en tablets y smartphones, y con cualquier sistema operativo.

Sube Agencia, una de las mejores agencias de marketing digital de innovación en México, nos explica en su artículo citado anteriormente cómo proceder.

En cualquier caso, vamos con una explicación sencilla. Para activar el filtro basta con ir a Google y dirigirse a Configuración. En el navegador web esta opción está en la zona baja de la página, junto con otras funciones como la publicidad, la privacidad, los términos del buscador o la publicidad y datos sobre la empresa.

Una vez en Configuración, toca acceder a Configuración de búsqueda y allí clicar en la casilla Activar Búsqueda Segura. En los dispositivos móviles el proceso es igual de sencillo, solo tendrás que abrir la app de Google, acudir hasta la zona del perfil situada en la esquina superior derecha y pulsar sobre Ajuste o Configuración.

Una vez dentro, verás la opción de Búsqueda Segura. Si marcas la casilla, ya tendrás activado el filtro. La propia Google muestra en qué consiste esa opción si quieres estar más informado sobre los resultados que te mostrará más adelante el buscador.

La desactivación de la búsqueda segura sigue la misma dinámica, de modo que no tendrás problema en volver a incluir todos los resultados disponibles una vez que realices una consulta en el buscador. Con este filtro lo que sí obtendrás es más tranquilidad, pues estarás menos expuesto a estafas, timos o incluso riesgo de un virus informático. Igualmente, tu opinión personal quedará bajo mejor resguardo.

Adolfo Hernández
Administrador de Contenidos de 100articulos.com

    ¿Qué es un proceso de litigio?

    Artículo anterior

    Cómo deben ser una red de estudio digital

    Siguiente artículo

    Más en Educación

    También te puede interesar