Archivo AZEducaciónInvestigaciónJóvenesPadres

OBESIDAD CONVERTIDA EN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Evaluando El Futuro Portada De La Revista Educación y Cultura AZ #0

La obesidad dejó de ser problema de unos cuantos para convertirse en un asunto de salud pública, debido a las deficiencias alimenticias de la población, derivadas del cambiante ritmo de vida social y laboral de nuestro país.

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que incluyen posibles deterioros en glándulas, corazón y esqueleto; esta enfermedad es extensa porque se apoya lo mismo en la genética, en la cultura, el metabolismo y la mente de las personas. Ejemplos de enfermedades relacionadas con la obesidad o el sobrepeso son la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, osteoartritis e infertilidad, entre otras.


La obesidad es un problema de salud pública que está en aumento en todo el mundo. Las personas obesas corren mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, presión arterial elevada y algunos cánceres

El tratamiento es largo, requiere mucho esfuerzo, disciplina y dedicación, y una atención multifactorial que es costosa. Considero que es mejor la prevención de la enfermedad que los intentos por curarla. Por ello urge aumentar nuestra cultura física, lo que permitirá tener mexicanos sanos y productivos.

La actividad física debe ser considerada una práctica sistemática que requiere de cuando menos 20 minutos cada tercer día para que el ejercicio mejore el nivel de salud y propicie el correcto desarrollo físico.

El grupo más vulnerable son los niños, con la obesidad temprana se incrementa en un 80 por ciento la probabilidad de que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, según la dirección del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, de la Secretaría de Salud.

Derivado de los resultados de la primera fase del Programa de Detección de Obesidad Infantil en Escuelas Primarias del Distrito Federal1, concluido en abril de 2005, mismo que coordina la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y con patrocinio de la empresa farmacéutica Roche, encontró que el 23 por ciento de los niños de la ciudad de México en edad escolar padece sobrepeso; asimismo, el 24.5 por ciento padece obesidad, según reportó la doctora Blanca del Río Navarro, investigadora titular “A” de los Institutos Nacionales de Salud y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), autora del estudio que cito. Si hacemos cuentas, veremos que poco menos de la mitad de los niños de primaria presenta problema de sobrepeso u obesidad, y con la tasa existente quiere decir que al menos el 38 por ciento de la población del Distrito Federal, cuando esos niños lleguen a adultos habrán sido obesos.


El problema que implica la obesidad como tema de salud pública repercute fuertemente en el aspecto presupuestal

En contraste, la más reciente Encuesta Nacional de Salud 2006 reporta que entre 1999 y 2006 la existencia combinada de sobrepeso y obesidad entre alumnos de educación básica, de ambos sexos, aumentó en un tercio; el mayor crecimiento se dió en obesidad en el sexo masculino. Los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas para la prevención entre la población escolar, pues la Encuesta Nacional de Salud estima que el padecimiento afecta a 4 millones 158 mil 800 niños en todo el país.

De acuerdo con la “Propuesta de un Programa para Combatir la Obesidad en el Ambiente Escolar”2, investigación presentada el año pasado por el maestro Mario Ramírez Barajas en la Universidad Anáhuac, puede existir equilibrio energético, sin que esto represente comer sano. Afirma que son dos factores que no necesariamente se encuentran asociados. Para combatir la obesidad es fundamental hacer coincidir tres factores: ejercicio, ingesta moderada y calidad de los alimentos.

“Los indicadores de sobrepeso y obesidad, así como la falta de una cultura del ejercicio, hacen mella en la salud pública, a tales dimensiones que se vuelve urgente atenderlo con acciones concretas”, afirma el maestro Ramírez.

El problema que implica la obesidad como tema de salud pública repercute fuertemente en el aspecto presupuestal. De hecho, iniciativas como Preven IMSS pretenden reducir los costos de atención de las enfermedades al realizar acciones sencillas de prevención. Por ejemplo, que la medida del abdomen no exceda los 90 centímetros en el caso del varón, pues rebasar esa dimensión es señal de sobrepeso.

En resumen, dado que es un problema multifactorial, la solución es un caso claro de política pública; requiere la interacción del gobierno, la sociedad y los interesados. Por ello, ya se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo que presenté para que el gobierno del Distrito Federal realice una campaña preventiva contra la obesidad y que evalúe su programa de desayunos escolares, puesto que mientras para algunos niños es el único alimento del día, para otros será su tercero, pues se alimentan en casa antes de salir y llevan dinero para la golosina del recreo. También está en proceso la Ley de Prevención de la Obesidad en el Distrito Federal.

Sin embargo, de nada servirán las medidas y el esfuerzo de las autoridades, si la población -en especial los niños- no actúa en consecuencia y hace su parte para prevenir la obesidad, aumentar la actividad física y mejorar su alimentación. Este debe ser un compromiso y una tarea diaria de todos. Hay que actuar en consecuencia.

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, SEGÚN GRUPO DE EDAD Y SEXO. MÉXICO ENSANUT 2006

 

REFERENCIAS

1 Programa de Detección de Obesidad Infantil en Escuelas Primarias del Distrito Federal, SSA-SEP, México,2005.

2 Propuesta de un Programa para Combatir la Obesidad en el Ambiente Escolar, Ramírez Barajas, Mario, tesis para obtener el grado de maestría, Universidad Anáhuac, México, 2006.

POSICIONAMIENTOS PRUEBA ENLACE

Artículo anterior

EDUCACIÓN EN SALUD

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar