Archivo AZEducaciónInvestigación

POSICIONAMIENTOS PRUEBA ENLACE

0

Felipe Calderón Hinojosa

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Con esta prueba el gobierno podrá darse cuenta de qué enseñanza se está impartiendo y cuáles son las materias en las que hay que mejorar, porque sin educación no hay calidad. La evaluación es una herramienta estratégica para que el sistema educativo mexicano se ponga al nivel de los mejores del mundo.

Durante el inicio de la prueba ENLACE.


Josefina Vázquez Mota

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
La prueba ENLACE no busca “comparar a todos con todos”; la evaluación se hace bajo principios de equidad con el único fin de mejorar la situación educativa del país. Reconozco especialmente al SNTE, el apoyo a estas acciones. En el futuro se aplicarán más pruebas, pero que no sustituyen los mecanismos de evaluación tradicionales ni sustituyen los mecanismos de evaluación hacia los siguientes niveles educativos.

Al poner en marcha la prueba ENLACE.


Fernando González Sánchez

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enlace no pretende hacer listados de las mejores escuelas, sino proporcionar elementos para modernizar los esquemas de enseñanza de español y matemáticas. La participación social es muy difícil que se dé por decreto; se requiere crear dentro del sistema educativo incentivos para que los padres de familia participen en la educación de sus hijos.

Al término de la puesta en marcha de la prueba ENLACE.


Felipe Martínez Rizo

DIRECTOR GENERAL INEE
La prueba ENLACE no se debe usar para juzgar a las primarias y secundarias. No siempre los buenos resultados en algunos planteles obedecen a la dedicación o capacidad de los maestros. La prueba servirá únicamente para evaluar estudiantes y escuelas en algunos aspectos, como lectura y algunos temas de matemáticas. ENLACE no debe usarse para hacer un ranking, no es su propósito.

En entrevista con medios de comunicación.


Rafael Ochoa Guzmán

SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DEL SNTE

Los resultados deben servir para corregir lo que está mal hecho en la educación pública del país; los reportes de que la prueba no se ha podido aplicar en todos los estados, sería una situación fraudulenta de la SEP y que no se podría dejar pasar.

En el foro hacia el IV Congreso nacional de educación.


Carlos Flores

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE COLIMA

Si la Secretaría de Educación Pública pretende medir el lo- gro académico de cada entidad, la prueba ENLACE no sirve porque cada estado tiene condiciones socioeconómicas y culturales diferentes.

En entrevista con medios de comunicación.


Catalina Inclán Espinosa

INVESTIGADORA DE LA UNAM

La SEP no valoró el “gran daño” que desencadena la prueba ENLACE, al generar un “top ten de escuelas que beneficia a las privadas como instrumento de mercado; crear ciudadanos de primera, segunda y tercera, y maestros que serán los chivos expiatorios de los malos resultados”. Este daño puede ser más permanente y amplio” que el beneficio de dicha evaluación.

En entrevista con medios de comunicación.


Padres de Familia

En lugar de aplicar este tipo de pruebas, el gobierno debe preocuparse por poner escuelas de buena calidad y que los niños tengan buenos maestros.

Presentes en la prueba ENLACE. en escuela del DF.


Miguel Angel Solares

DIPUTADO DEL PRD

La prueba presenta fallas porque se predispone a estudiantes de zonas rurales a obtener bajos resultados. El examen sí re- presenta una precalificación a nivel secundaria y bachillera- to; lo que se pretende es descalificar a la educación pública y darles mayor impulso a los planteles privados.

En entrevista con medios de comunicación.

Reporte Aplicación de ENLACE 2007

1. Número de escuelas en que se aplicó la prueba: 130 mil (del 23 al 27 de abril) en toda la república; el 99.6% de las escuelas recibió el material completo.

2. Número de alumnos participantes: 11.5 millones de 3° a 6° de primaria y 3° de secundaria.

3. Se registró un 40% más de alumnos que el año pasado.

4. Costo por estudiantes: 17.5 pesos

5. Apoyo de maestro para la aplicación: 700 mil docentes. 6. Número de directivos que participaron: 150 mil

6. Personal operativo del SNTE que participó en su instrumentación: 10 mil personas.

7. Los resultados de ENLACE 2007, hasta septiembre.

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

SUERTE, DE TIN MARÍN, LO SÉ O NO LO SÉ…

Artículo anterior

OBESIDAD CONVERTIDA EN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar