CulturaEmprendimientoExposicionesProyectos Emprendedores

MEMORIA Y TOLERANCIA A.C.

0

En 1999, Memoria y Tolerancia A.C. surge como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando los mayores ejemplos de intolerancia al que ha llegado el ser humano, como son los genocidios por cuestiones étnicas y raciales, podremos entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

Desde sus comienzos, Memoria y Tolerancia proyectó un museo y centro educativo en la Ciudad de México, pensando que la mejor herramienta para crear conciencia es a través del aprendizaje y la educación.

 

¿Por qué en la Ciudad de México?

Memoria y Tolerancia ve nuestro México como un país de libertad, de riquezas inigualables, de gente cálida e incluyente, que enfrenta día a día retos que sólo con una sociedad conciente e involucrada se puede superar. Sin embargo, queda mucho por hacer para crear conciencia, pues la indiferencia y la intolerancia siguen afectando la convivencia. Para ello, esta iniciativa pretende motivar a la sociedad mexicana a reflexionar en torno a nuestro papel y nuestra responsabilidad en el acontecer de nuestro entorno.

 

Creación del Museo Memoria y Tolerancia

Recordar no es mirar hacia atrás… es dar un paso hacia delante.

Con esta filosofía surge el Museo Memoria y Tolerancia. Un museo en donde se busca: aprender de la historia, reflexionar acerca de nuestro papel en el mundo y actuar en favor de nuestra sociedad.

Su objetivo principal es fomentar la tolerancia a través de la memoria histórica y enseñar que las diferencias no destruyen… complementan. La educación, como medio de reflexión, es lo que inspira la creación de este museo.

 

Misión

Enseñar y difundir en la sociedad mexicana la importancia de la tolerancia y la diversidad, a través de la historia y el significado del Holocausto y otros genocidios étnicos.

Alertando al visitante sobre el peligro del odio, la discriminación y la indiferencia, para así crear conciencia, respe- to y responsabilidad en cada individuo.

 

Impacto Social

Distintas iniciativas han intentado despertar la conciencia de aquellos que permanecen apáticos o ajenos a las de- mandas de nuestra sociedad. La creación de un museo y un centro educativo de naturaleza social, sin duda posee un inmenso potencial para ser un gran estímulo de cambio.

 

Arquitectura

Este museo es un edificio de vanguardia que respeta su entorno y propone una arquitectura de delantera que, además de integrarse al contexto, consigue un lenguaje arquitectónico propio del tiempo en que es realizado. Lograr un edificio de calidad a nivel mundial el cual se fusione con la temática del Museo, diseñar para el ser humano, comprometerse con el ambiente y hacer eficientes los recursos, fueron algunas de las premisas del proyecto.

 

 

El Museo se divide en dos grandes secciones:

Memoria y Tolerancia

 

Memoria

La mitad del área museográfica está enfocada a la memoria. Una de las mejores herramientas para entender el valor de la tolerancia es a través de los mayores ejemplos de intolerancia que ha presenciado la humanidad: los genocidios por cuestiones étnicas, raciales o religiosas.

 

Tolerancia

Si bien la humanidad en su mayoría ha intentado respetar las diferencias, no podemos cegarnos ante los actos de violencia, discriminación, marginación y exclusión social que hoy —al igual que en la historia— seguimos presenciando como resultado de la intolerancia y el rechazo a lo diferente.

Lejos de dar soluciones simplistas y dogmáticas ante la complejidad de las diferencias y las necesidades de la humanidad, el área de tolerancia construye su narrativa a partir de la información y el cuestionamiento. Se pondrán en tela de juicio las normas y los valores que rigen los pensamientos y las interacciones humanas, con el fin de propiciar la reflexión en torno a la importancia de buscar puntos de diálogo, encuentro y armonía en nuestra sociedad.

Nuestro mensaje es de tolerancia y de respeto

Nuestro objetivo es mostrar que las diferencias no destruyen, complementan

Nuestro reto es desafiar el olvido y la indiferencia

Nuestro camino es transformar a través del aprendizaje

 

Información del predio:

Metros cuadrados de terreno 1,554.39

Metros de construcción 7, 196.59

Dirección: Luis Moya número 12, Col. Centro, ubicado dentro de la nueva Plaza Juárez, sobre Av. Juárez.

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

LIBERTAD DE INFORMACIÓN-MÉXICO A.C.

Artículo anterior

HALLAZGOS – APRENDER MÁS Y MEJOR

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Cultura

También te puede interesar