Si no eres profesional experto en poner suelos, no te preocupes, porque instalar pisos ligeros o contrapisos no es nada complicado.
A continuación, podrás encontrar los mejores consejos para instalar pisos ligeros en tu hogar.
Recomendaciones previas para instalar pisos ligeros
Antes de realizar la instalación de pisos ligeros, hay que tener en cuenta recomendaciones previas para que todo salga perfecto:
- Es fundamental escoger el material adecuado en función de la superficie donde se quiera instalar y el tamaño según las dimensiones del área a cubrir.
- Al comprar, es conveniente conseguir el 10% más de material para cubrir pérdidas por coste o biselados de terminación. Además, se recomienda guardar algo de material como repuesto para reparaciones en un futuro.
- Valorar el uso que soportará el material. No es lo mismo un piso de una casa que un negocio o comercio. El grado de resistencia es importante.
- No se recomienda pisos muy lisos si se van a instalar en el exterior, ya que podrían ser resbaladizos y peligrosos. Es mejor contar con una superficie corrugada.
- Usar un adhesivo especial en polvo o pastoso en lugar de cemento. Este adhesivo contiene aditivos que aumentan la durabilidad, resistencia y unión entre las piezas.
7 consejos para la instalación de este tipo de pisos
A la hora de instalar un piso ligero, es importante elegir un adhesivo adecuado (interior, exterior o humedad) y el material que mejor se adapte a nuestras necesidades:
- Revisar la superficie donde se instalará el piso. Es conveniente que esté nivelado y que no contenga grietas u ondulaciones.
- Limpiar la superficie de polvo o sustancias que puedan alterar la adherencia del producto que servirá para pegar las piezas.
- Seleccionar el adhesivo idóneo. Hay que tener cuenta las necesidades de la obra y las características del material.
- Siempre elegir un adhesivo fresco y recién preparado para que el material se fije bien.
- Cuando estemos pegando las piezas tenemos que rayar el adhesivo con la llana dentada dejando líneas en el mismo sentido.
- Colocar las juntas dejando una separación entre 6 a 9 mm entre la pared y las piezas.
- Limpiar los restos de adhesivo antes de que se seque.
En Mapei te hemos contado cómo instalar pisos ligeros en tu hogar. Si quieres tener más información o conseguir nuestros productos, ponte en contacto con nosotros.