5 consejos e ideas para un acertado diseño de jardines
Si deseas atinar con el diseño de tu jardín, estás en el lugar adecuado. Aquí encontrarás las líneas maestras para saber cómo estructurarlo y decorarlo.
1. Mapea tu jardín
Para una correcta gestión ambiental, necesitas conocer las medidas reales (largo, ancho y alto) de los elementos que lo conforman (arquetas o tuberías visibles, jardineras, piscina si la hubiera, porche, desniveles, sombra de árboles, etc.).
2. Orientación-iluminación, básico en el diseño de jardines
Debes saber qué zonas son las más soleadas y cuáles las más sombrías. Esta información te ayudará, por ejemplo, a decidir la ubicación más apropiada para tu pérgola o para impedir que ciertas plantas no prosperen si necesitan la luz del sol.
Lo mismo podemos decir de la iluminación artificial. Debes reparar en el tipo de iluminación que deseas y dónde la vas a instalar. Decántate por las luces de led, son más cálidas, y por los proyectores de suelo orientales. Iluminan la copa de algunos árboles y crean ambientes muy acogedores.
3. ¿Sabes qué tipo de suelo tienes?
El pH determinará que el suelo sea más arcilloso o arenoso. Fíjate en si se forman charcos. La capacidad de drenaje es un aspecto decisivo para la buena salud del jardín. Desde el inicio deberías destinar los recursos necesarios para normalizarlo (por ejemplo, añadiendo compost o mantillo).
4. Trabaja por etapas y a largo plazo
No se trata de hacer todo en un día. Conviene planificar por prioridades sin perder de vista que tus plantas, árboles y los elementos que coloques (mobiliario, fuentes…) necesitarán un mantenimiento. Ten presente tu disponibilidad al seleccionarlos. La funcionalidad y el contraste, jugando con distintas texturas y alturas, mejorará el impacto visual de tu jardín.
5. En el diseño de jardines, respeta el clima de tu zona
Opta por las plantas autóctonas y las de temporada, tendrán una vida más larga. Juega con los colores atendiendo a la luminosidad de la zona y combina las que florecen en primavera con las que lo hacen en otoño. Dispondrás de color durante más meses.
En definitiva, el diseño de jardines más que en magia se basa en observación. Si necesitas asesoramiento, en Mundo Verde estaremos encantados de ayudarte.