Las aplicaciones de pago móvil y las herramientas de pago entre personas(P2P) hacen que sea más fácil y rápido para las personas enviar dinero a sus amigos y familiares, y para que las pequeñas empresas o empleos pequeños paguen a los proveedores o sus clientes les paguen. A continuación te explicamos que es CoDi
Junto con PayPal, Apple Pay y otras opciones populares de pago móvil, CoDi es la solución de pago propuesta por el Banco de México que podría ayudar a los pequeños negocios a enviar dinero más rápido, recibir pagos de amigos y facilitar los pagos sin la necesidad de efectivo.
Aquí hay una mirada más cercana a CoDi® y cómo podría ayudar a un sector importante de la sociedad Mexicana.
¿Qué es CoDi?
CoDi® significa Cobros Digitales y es un método para realizar pagos que le permite enviar dinero de manera fácil, rápida y segura desde su propia cuenta bancaria a cualquier persona que elija. Para usar CoDi®, todo lo que necesita para enviar dinero es un código QR. CoDi® no cobra ninguna tarifa.
La idea surge para aprovechar la innovación tecnológica para poder otorgar servicios de pago electrónico a todos los usuarios de teléfonos inteligentes en el país. Con la visión de impactar de manera decisiva y rápida el acceso a servicios financieros a un sector de la población actualmente no atendido.
Se busca que las personas sin plataformas de cobro de tarjetas como Clip o Mercado Pago tengan acceso a transacciones financieras sin la necesidad de utilizar efectivo.
¿Cómo funciona CoDi?
CoDi® le permite enviar dinero directamente desde su cuenta bancaria a la cuenta bancaria de otra persona, sin cargos. Por lo general, solo toma unos minutos para que los fondos se muevan entre cuentas.
¿Quiénes pueden usar CoDi®?
Todos los Bancos que emplean SPEI con más de 3 mil cuentas tienen como obligación el ofrecer la recepción y procesamiento de los mensajes de cobro de la plataforma CoDi®. En otras palabras, si tienes banco en México puedes usar CoDi®.
Aquí está el proceso de cómo usar CoDi.
1. Decide a quién quieres pagar con CoDi
Como ya mencionamos, solo aquellos con aplicaciones de bancos mexicanos pueden generar y utilizar los códigos QR para hacer transferencias. Por suerte existen muchos Bancos en México hoy en día que están inscritas con el sistema de SPEI como Hey Banco que no requieren que vayas a un banco físicamente para aprovechar los beneficios de la aplicación.
Si tienes dudas si tu banco utiliza CoDi puedes consultar la siguiente liga
2. Solicita darte de alta en CoDi
Cada Aplicación bancaria es diferente, pero en principio si tienes la app de tu banco descargada en tu celular al iniciar sesión en el Menú principal deberías de poder ver la palabra CoDi. Al darle clic el banco te pedirá aceptar los términos de uso de la tecnología. El tiempo de alta de cuenta toma al rededor de 30 minutos. Por suerte este proceso únicamente se tiene que realizar la primera vez que se solicita.
3. Genera un Código QR para solicitar pago
Una vez dado de alta CoDi en tu banco puedes acceder al sistema a través del menú y seleccionar el monto que deseas que te depositen. Esto es similar a escribir el monto en una terminal bancaria. Al presionar generar aparecerá un código QR que el otro usuario deberá escanear con su aplicación bancaria para pagar el monto que especificaste.
4. Realiza un Pago con CoDi
Si su amigo, familiar, o vendedor ya está inscrito en CoDi, Puede a través de la aplicación de su banco escanear el código que generaste y hacer el depósito. El dinero irá directamente a su cuenta bancaria en cuestión de minutos.