Internet se ha convertido en un recurso imprescindible para la educación y en una herramienta muy recurrente a la hora de buscar información para realizar trabajos de clase. Sin embargo, no siempre se utiliza con un buen fin y es importante contar con herramientas para identificar plagios. Pero ¿Cómo podemos detectar si un alumno ha copiado?
Estos programas permiten identificar plagios y si algún alumno ha copiado.
1) Scan my Essay
La principal característica de esta web es la facilidad que otorga para conocer el sitio de donde procede la información detectada como plagio. Para hacer las comprobaciones cuenta con una base de más de 10 miles de millones de documentos de referencia y, además, permite descargar el reporte de plagio para que sea fácil de enviar a otros profesores y detectar si un alumno ha copiado.
2) PlagScan
Otro de los detectores de plagios recomendados que, en este caso, destaca por incluir la posibilidad de pegar un documento en formato Word o .txt. De esta manera, la web detecta el porcentaje de autenticidad del texto cargado. Para poder contar con todas las funcionalidades, es necesario registrarse.
3) Plag
Un completo detector de plagios disponible multilingüe que cuenta con un sistema de puntuación que avisa al usuario del nivel de originalidad de su documento. Si la web detecta plagios de cualquier tipo, resaltan los datos para su revisión y corrección. Además, ofrece herramientas para ayudar al usuario a editar y corregir el documento cargado.
4) Quetext
Esta herramienta es gratuita y no se necesita ningún registro para hacer un uso ilimitado. Tan solo es necesario copiar y pegar el texto en el recuadro para comprobar si un texto se ha plagiado o no.
5) Viper
Se trata de un software que coteja más de 14 billones de páginas web, artículos, libros de texto, periódicos o revistas para detectar un plagio. Con simplemente escanear el documento, la aplicación muestra si se ha copiado o no, destacando incluso las partes del contenido que han sido reproducidas tal cual.
6) Antiplagiarism
Esta herramienta utiliza diversos buscadores de Internet como Google o Bing, lo que ofrece una gran base de datos para encontrar si existe plagio o no. Cuando la aplicación detecta que el trabajo no es original muestra las partes copiadas en diferente color, calcula el porcentaje de plagio del texto y ofrece los links de las páginas de las que se han sustraído la información.
7) Copyscape, Plagios
Esta herramienta tiene dos funciones. Por un lado, permite comprobar la originalidad de un texto y averiguar, en caso de plagio, de dónde se ha sustraído la información. Y por otro, ofrece la posibilidad de recibir notificaciones cuando un texto propio ha sido copiado por otros usuarios. Cuenta con una opción gratuita y otras dos de pago para un análisis más en profundidad.
8) Writer
El avanzado asistente de escritura con tecnología de inteligencia artificial escanea a fondo su texto para asegurarse de que ningún contenido sea plagiado. El comprobador de plagio en línea de Writer también cuenta con una extensión para Google Chrome que puedes agregar a tu buscador
9) Turnitin
Realiza un examen minucioso de la información que aparece como ‘copia’ de un archivo que ya existe, además, tiene la capacidad de examinar escritos de tipo Microsoft Word (doc), PDF, PowerPoint (ppt), HTML o texto sencillo (TXT). Según el grado de plagio asigna un color: azul es 0%; verde del 1% al 24%; amarillo entre un 25% y un 49%; naranja oscila entre 50% y 74%; y finalmente el rojo de un 75% a un 100% de texto similar.
10) Unicheck
Presenta resultados en vez de cifras numéricas de plagios y escanea documentos, los analiza y posteriormente presenta un informe sobre las similitudes encontradas con otros archivos incorporados en su base de datos o con documentos públicos que aparecen en Internet. Los textos deben tener entre 30 y 100.000 palabras y un tamaño inferior a 70 MB.
Si te gusto este artículo te recomendamos leer 11 efectos que tiene el plagio en la educación
Consulta la nota original en: Educación3.0