EducaciónMaestrosRecursos

11 efectos que tiene el plagio en la educación

Búsqueda de Libros

A menudo los estudiantes se ven presionados para obtener logros académicos y que mantengan a la vanguardia en su campo de estudio, por lo que a veces pasan por alto las implicaciones éticas de sus acciones. Sin embargo, los efectos negativos del plagio pueden ser múltiples y van desde académicos hasta profesionales e interpersonales.

El plagio ocurre cuando alguien presenta las ideas, palabras o datos de otra persona como propios. También puede ocurrir si uno no le da crédito al autor original de un trabajo al que hace referencia.

En estos casos, es importante recordar que el plagio puede ocurrir intencional o involuntariamente, en cualquier momento en que no se otorgue crédito cuando es debido. Muchos estudiantes plagian sin darse cuenta. Al carecer de una educación adecuada sobre el tema, a menudo pueden internalizar este comportamiento como una estrategia de aprendizaje y continuar usándolo a lo largo de sus carreras académicas.

 

Sin embargo; ningún tipo de plagio es ético y puede crear consecuencias potencialmente graves para las carreras académicas de los estudiantes y más allá. A continuación te mostramos 11 efectos que tiene el plagio en la educación:

1. Los estudiantes que cometen plagio tienen menos probabilidades de desarrollar confianza en sí mismos y creatividad

Cuando los estudiantes plagian, no logran crear algo nuevo y, en cambio, copian la creatividad de otra persona sin dar crédito. Esto puede influir en su sentido de originalidad y creatividad al enviar un mensaje de que pueden ser recompensados ​​por ideas prestadas.

Esto también puede afectar la forma en que los estudiantes internalizan el conocimiento, ya que les dice que el aprendizaje debe copiarse literalmente en lugar de desarrollar nuevas ideas a partir del conocimiento que han recopilado de textos anteriores.

2. Los estudiantes que plagian tienen menos probabilidades de convertirse en pensadores críticos.

Cuando simplemente copian material, los estudiantes no logran aprender por sí mismos cómo deconstruir argumentos complicados y desarrollar una posición única en un tema académico. En cambio, están practicando una forma de aprendizaje que implica repetir palabras en lugar de desarrollar sus propios pensamientos sobre un tema.

3. El plagio puede llevar a una acción disciplinaria o incluso a la expulsión

Después de la preparatoria, el plagio puede llevar a una acción disciplinaria aún más seria. Ser atrapado plagiando pone en peligro los títulos y las carreras futuras de los estudiantes, ya que estas pueden llegar hasta evitar la graduación.

4. El plagio puede dañar una carrera.

A medida que los estudiantes de hoy ingresan a la fuerza laboral, se espera que en la mayoría de los entornos laborales su capacidad para comprender y adherirse a las pautas de referencia adecuadas.

Si bien el simple hecho de no citar adecuadamente las fuentes en un ensayo suele ser un signo de pereza e ignorancia entre los estudiantes de secundaria y universitarios, es posible que los empleadores no vean esto como una negligencia benigna, sino más bien como parte de un patrón de comportamiento fraudulento que podría llevarlos a cuestionar la calidad del trabajo de un empleado de manera más amplia.

En algunos campos, el plagio ha sido suficiente para poner fin a una relación laboral.

La fuerza laboral moderna, especialmente el sector empresarial y el mundo empresarial, valora las calificaciones académicas. Sin embargo, los plagiarios corren el riesgo de que se rechacen sus solicitudes a pesar de las buenas transcripciones si se descubre que copiaron información de otros sin el debido reconocimiento.

5. Es posible que los maestros no puedan detectar el trabajo plagiado, lo que puede llevar a que los estudiantes hagan pasar el trabajo de otra persona como propio.

Existen herramientas para ayudar a los profesores y estudiantes a identificar el plagio. Tenemos que motivar a los estudiantes y maestros a usar un verificador de plagio para evitar el plagio involuntario. Una de ellas es el detector de plagio de Writer.com

6. Salirse con la suya con el plagio les enseña a los estudiantes que no necesitan esforzarse en el trabajo escolar para hacerlo bien.

Los estudiantes deben aprender que desempeñarse bien requiere trabajo duro y concentración en lugar de suposiciones afortunadas o la dependencia de ideas prestadas. El plagio no debe ser recompensado con un avance académico.

7. Los estudiantes que plagian no aprenden a enfrentar desafíos o contratiempos.

Muchos estudiantes hacen trampa porque se sienten abrumados por ciertas tareas y no ven otra forma de alcanzar sus objetivos académicos. Entonces, en lugar de hacer el esfuerzo requerido para hacer la tarea, hacen trampa y usan el trabajo de otra persona.

En el proceso, no logran aprender a enfrentar los obstáculos y esto puede impedirles desarrollar una sólida ética de trabajo. Administrar el aprendizaje basado en competencias de un estudiante puede ayudar a motivar y animar a los estudiantes.

8. El plagio puede fomentar un comportamiento poco ético a largo plazo.

Hacer trampa, mentir y echar la culpa son todos comportamientos que impiden que los estudiantes aprendan a asumir la responsabilidad de sus acciones y a trabajar con integridad. Trabajar bajo la impresión de que pueden salirse con la suya con las trampas puede alentar a los estudiantes a participar en otras conductas deshonestas, un patrón que puede continuar hasta la edad adulta si no se previene temprano.

Si bien es común que los estudiantes copien oraciones o párrafos de otras fuentes sin citarlos, una práctica conocida como “escritura de parches”, muchos casos de plagio grave implican comprar artículos en línea o robar ensayos completos que luego se hacen pasar como trabajo propio. Este tipo de plagio es un indicio de problemas más profundos, como las trampas o incluso el fraude académico.

9. Los estudiantes que plagian no están aprendiendo a citar fuentes correctamente.

Citar las fuentes correctamente es una habilidad importante que los estudiantes deben desarrollar. El no aprender esta base puede dejarlos con la impresión de que otros no merecen crédito por sus contribuciones o ideas. Los estudiantes tampoco ven lo que constituye plagio si nunca se les enseña cómo citar correctamente las referencias en sus ensayos, en lugar de tomar las palabras e ideas de otra persona como propias.

10. El plagio puede llevar a que se difunda información falsa y se acepte como verdad.

Puede resultar difícil verificar la información en Internet. Si los estudiantes no saben cómo citar con precisión sus fuentes, es posible que se encuentren transmitiendo información falsa o inexacta como si fuera verdad.

Los estudiantes que buscan material para artículos o informes pueden ser fácilmente engañados por sitios web que afirman que la información falsa es verdadera, debido a la falta de referencias. Esto podría impactar severamente la investigación futura si las falsedades se citan y se usan como hechos en otros trabajos sin ser cuestionadas por referencias creíbles.

Puede averiguar las fuentes donde se carga información falsa con la ayuda de detector de plagio. Un verificador de plagio es una forma inteligente de averiguar la lista de fuentes a partir de los datos que se han extraído. Los estudiantes pueden citar fácilmente su trabajo averiguando las fuentes con esta utilidad en línea. El plagio es una plaga y debes lidiar con él antes de enviar tus artículos o informes para evitar sus consecuencias negativas. Un  detector de plagio puede salvarle la vida identificando fragmentos de texto duplicados y haciéndole saber dónde está publicado en la web.

11. Los maestros pueden perder el control del aula.

El plagio puede limitar la capacidad del maestro para involucrar completamente a los estudiantes en el pensamiento crítico, el razonamiento y las habilidades analíticas. Puede ser difícil medir la comprensión de los estudiantes cuando no hay indicadores de comprensión que no sean la puntuación de una prueba o una calificación.

Además, a menudo se considera una falta de respeto hacia el maestro cuando los estudiantes copian el trabajo de otra persona sin su consentimiento o reconocimiento. Esto puede dificultar que los maestros mantengan su autoridad en el aula.

Writer Logo
El asistente de escritura de IA todo en uno

    ¿Cómo prepararse para los exámenes oficiales de Inglés?

    Artículo anterior

    Recursos de Inglés Online para incrementar tu Vocabulario

    Siguiente artículo

    Más en Educación

    También te puede interesar