EducaciónInvestigaciónMaestrosRecursos

5 PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL

El sistema de educación primaria enfrenta diversos problemas en casi todo el mundo. El libro “Chronicles of education” (“Crónicas de la educación”) del ingeniero y físico Peter Diamandis identificó los cinco más urgentes por resolver; y un cartel compartido en Facebook los resume.

“La mayoría de la educación básica no ha cambiado en décadas”, dijo Diamandis citado por el cartel que el sitio en Facebook Pictoline publicó. “Para un mundo que se transforma cada vez más rápido, resolver estos problemas no solo es necesario, sino urgente”.

Los Problemas del Sistema Educativo Tradicional

El primer problema son las calificaciones. En el sistema todos comienzan con una “A”. Es una nota perfecta, pero que va disminuyendo con cada error. Según Diamandis, esto es desmotivador. Lo peor es que no reflejan un valor real del mundo; menos es un indicativo de lo aprendido.

Los profesores omniscientes. La mayoría de las clases tiene un profesor que se para en frente del aula a dar su clase. Imparte la lección sin advertir a los alumnos que se pierden en la explicación o que están saturados de la información dada. Este modelo es “ineficiente y obsoleto”, precisó Pictoline.

La pertinencia de la información. Diamandis explica en su libro que “cuando pienso en la escuela primaria y secundaria, me doy cuenta que lo que aprendí no era útil en el futuro”. Esto se debe a los planes de estudio contienen temas que nunca serán usados.

Imaginación. El sistema tradicional fue diseñado para instruir a futuros obreros de cadenas de producción, según advirtió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cuando propuso un sistema de educación personalizado en la evolución de cada estudiante. Aquel sistema al que quiere sustituir es ideal para suprimir la imaginación.

Según Pictoline, estos programas están tan estructurados para memorizar y seguir órdenes, que lo que consiguen es solo suprimir la creatividad y la originalidad.

Finalmente, el problema más grande de la escuela es que es aburrida. “Si aprender en la escuela es una tarea aburrida o sin emoción, entonces se desactiva el principal motor del aprendizaje humano: la pasión”, explicó Diamandis.

Alumnos que se sientan de forma pasiva memorizando hechos hace que en Estados Unidos 7.200 estudiantes abandonen las escuelas cada día. Eso hace que al año 1,3 millones de menores dejan de estudiar. Solo el 60% de alumnos terminan la secundaria -la mitad de los desertores fue por aburrimiento.

 

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

10 Herramientas para identificar plagios de trabajos en el aula

Artículo anterior

REGLAS DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN: MATERIAL VISUAL

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar