EducaciónJóvenesNacionalesNoticiasPadres

“PROMAJOVEN”, PARA ABATIR EL ABANDONO ESCOLAR DE NIÑAS Y ADOLESCENTES INDÍGENAS

0

Para abatir el abandono escolar de niñas y adolescentes indígenas de entre 12 y 18 años de edad, la SEP informó que ha intensificado el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, conocido como “Promajoven”, sostuvo la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza.

Iniciado en 2004 con apenas unas mil becas, indicó que hoy beneficia a más de 17 mil jóvenes con apoyos de 850 pesos mensuales, durante 10 meses, siempre y cuando se demuestren que están cursando en sistema escolarizado desde alfabetización hasta la conclusión de la educación básica.

La estrategia busca además que las jóvenes no se sientan solas, aisladas o abandonadas, sino miren que pueden tener espacios de desarrollo y apoyos para ello. Para ellas el programa representa una nueva oportunidad para regresar a la escuela y concluir sus estudios.

Quienes están incluidos en ese programa cuentan además de la ayuda económica, con apoyos interinstitucionales que se concretan a través de consultas desde salud reproductiva, información sobre derechos, hasta aspectos como proyectos productivos.

La SEP sostuvo mediante un comunicado acerca de tal herramienta que se sustenta en el trabajo interinstitucional con dependencias como Salud, Desarrollo Social, IMSS, ISSSTE, Centros de Integración Juvenil e INEA, entre otras.

Con la permanencia de la escuela, las mujeres tienen una perspectiva de vida para continuar estudiando y buscar un destino mejor para su familia.

Mujeres IndigenasTal es el caso de Sofía; sus padres dibujan cambió la situación de su hija; aun sin abordar el origen del embarazo y nacimiento del bebé, reseñan sus labores para atender al hijo y darse espacio para acudir a la secundaria.

Los requisitos para ser incluidas en este apoyo son: ser madres jóvenes o jóvenes embarazadas; comprobar esa vulnerabilidad, y tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad, y deseos de seguir estudiando en cualquier sistema escolarizado. En este caso se puede acudir a alguna Delegación federal o estatal de cada entidad.

Asimismo, se busca priorizar en atención en los municipios marginados junto con la Cruzada Nacional Contra el Hambre Apoyar a madres jóvenes y a jóvenes embarazadas; el Estado de México es donde más casos de embarazos tempranos se tienen, seguido de Chiapas, Veracruz, Puebla.

Fuente: El Sol de México

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

HISTORIA DEL NORMALISMO EN MÉXICO

Artículo anterior

INICIA ENTREGA DE BONO PARA MAESTROS

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Educación

También te puede interesar