100 Números, 100 Temas
0

La violencia escolar que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género —percibida o real, es un problema mundial que obstaculiza el objetivo de la educación para todos. A esta conclusión llegó el estudio Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico, realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Estudiantes lesbianas, homo- sexuales y bisexuales reportaron la existencia de violencia en un alto porcentaje en Chile (68%), México (61%) y Perú (66%), aunque el bullying homofóbico se presenta en todas las sociedades, independientemente de su nivel económico, región o sus niveles de aprendizaje.

 RETOS Y OPORTUNIDADES

Pocas naciones han recopilado datos de manera sistematizada sobre el bullying homofóbico en los centros escolares y, por lo mismo, se desconocen sus dimensiones. Enfrentar este fenómeno social implica muchos desafíos, en particular, en contextos en los que la homosexualidad es un tema susceptible. No obstante, la UNESCO insta al sector educativo a revisar los materiales y mensajes en temas esenciales de la formación docente y planes de estudio, retirando todos los elementos que refuercen prejuicios y estereotipos. Asimismo, se pide delinear acciones que ayuden a adaptar programas anti-hostigamiento homofóbico en los centros de enseñanza.

Sigue leyendo más artículos de los 100 Temas 
Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

BULLYING: EN REDES SOCIALES Y OTRAS TIC

Artículo anterior

CERTIFICACIÓN COMPETENCIAS PROFESIONALES, CADA VEZ MÁS REQUERIDAS

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar