Archivo AZEducaciónJóvenesTecnología

BULLYING: EN REDES SOCIALES Y OTRAS TIC

0
100 Números, 100 Temas

En México, alrededor de 13 millones de usuarios de Internet tienen entre 12 y 19 años y todos pueden padecer algún tipo de acoso o maltrato. Se calcula que del total de casos de bullying, 80% se realiza a través de redes sociales y otras plataformas de las TIC. Nuestra legislación contempla conductas como la victimización de un adolescente por parte de otro, al subir, por ejemplo, fotos sin su permiso para ridiculizarlo, exhibirlo o comprometerlo; en este caso se comete el delito de daño moral. De hecho, existen líneas de denuncia para que dicho delito sea perseguido por la policía cibernética; el problema es que los procesos ministeriales en la materia aún son muy lentos.

 RETOS Y OPORTUNIDADES

La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) ha publicado reglas que los jóvenes deben seguir para protegerse de cualquier delito cibernético: respeta, porque internet es un espejo, lo que le des te lo devuelve; trabaja a diario en crearte una imagen y una reputación digital positiva; no le hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti; no escribas en Internet algo que no dirías en persona; hazte responsable de lo que publicas, y sé consciente de que tu seguridad en Internet es una responsabilidad compartida, incluye lo que tú haces y lo que hacen aquellos en los que confías.

Sigue leyendo más artículos de los 100 Temas 
Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

BIBLIOTECAS DIGITALES RESGUARDO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA HUMANIDAD

Artículo anterior

BULLYING HOMOFÓBICO

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar