EducaciónMaestros

APRENDIZAJE COOPERATIVO: TOMAR APUNTES

0
Aprendizaje Coperativo

Antes de empezar con mi experiencia, me gustaría incidir en la diferencia entre dictar apuntes y tomar apuntes, ya que considero que son dos procedimientos significativamente distintos.

De hecho, lo que he realizado estos últimos cursos con mis alumnos está más cerca del dictado de apuntes que no de la toma de apuntes.

Dictar apuntes. Normalmente se usa cuando quieres incidir en un concepto o idea. Para que la idea llegue a todos los alumnos con total seguridad, lo que se hace es dictar literalmente la definición varias veces hasta que todos los alumnos la han copiado en su cuaderno debidamente. Sin duda es una estrategia en ocasiones necesaria, pero que no tiene otra finalidad que la que todos los alumnos cuenten en sus cuadernos con la misma información.

Tomar apuntes. La toma de apuntes no se dirige a un concepto o idea específica, sino que se trata del desarrollo de una idea. En la toma de apuntes se deja de tener una única opción, como pasaba en el dictado de una definición, y es el alumno el que debe aprender a elegir entre lo que es relevante de lo que es una información secundaria.

Bien, ahora que he diferenciado estos dos conceptos, paso a explicarte mi experimento de tomar apuntes mediante la metodología del aprendizaje cooperativo.

Consulta la nota completa en: Justifica tu respuesta

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

EL LIBRO DE TERE, UNA CAMPAÑA EDUCATIVA CONTRA EL ABUSO SEXUAL EN NIÑAS

Artículo anterior

JAVIER BAHÓN: “EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DESARROLLA LA FLEXIBILIDAD MENTAL”

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Educación

También te puede interesar