Javier-Bahón-Tiching
0

Cuando hablamos de innovación en el aula, ¿hablamos solo de introducir nuevas tecnologías? ¿Se puede innovar al margen de las TIC?

Cuando hablamos de innovación, hablamos de lo que logran las personas a través de varias herramientas y estrategias; sin duda, la fundamental es su cerebro y su pensamiento analítico y creativo. Junto a éste, podemos colocar potentes ordenadores o un lápiz y una servilleta; esto será importante, pero secundario.

Hasta hace poco la educación era unidireccional en las aulas. ¿Cómo crees que han intervenido las TIC en la creación de espacios de aprendizaje que permiten “personalizar” la manera en que cada alumno aprende?

Constituyen un punto de inflexión. Sin duda, la personalización es una de las puertas que abren; también el aprendizaje no presencial, la posibilidad de trabajo en red, el disponer de los recursos en momentos y lugares apropiados son algunas ventajas indudables.

¿Y desventajas?

No creo que sea una desventaja pero, no obstante, cabe hablar de la competencia digital que deben adquirir los educadores que pretendan utilizar estas estrategias. Sin una gran práctica y conocimiento de éstas, las ventajas dejan de serlo para convertirse en un foco más de ansiedad e impotencia.

¿Cómo cree que esto “complica” la tarea del profesor para preparar las clases?

Depende de cada uno. En función de sus conocimientos y práctica serán aliados u obstáculos. Lo mejor que puede pasar es que se incorporen como un recurso potente más; lo peor, que se pongan demasiadas expectativas, cuando en realidad, ahí no reside la clave de una mejor educación.

¿Qué herramientas debe tener el profesor que quiere trabajar con sus alumnos las inteligencias múltiples?

Debe poseer formación, pero más importante aún, una mente flexible. El sistema escolar se concibe de forma diferente desde las inteligencias multiples, lo cual puede generar algunos conflictos durante la fase inicial. A nivel práctico, no se necesitan materiales específicos ni sofisticados. Sin embargo, sí suelen generarse cambios organizativos. El trabajo en equipo de los docentes, siempre necesario, en estos casos se agradece más. Es uno de los aspectos que más debemos trabajar, puesto a que muchos docentes no están acostumbrados a trabajar en esta dinámica.

Consulta la nota completa en: Blog Tiching

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

APRENDIZAJE COOPERATIVO: TOMAR APUNTES

Artículo anterior

8 Competencias Educativas del Siglo XXI | Infografía

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Educación

También te puede interesar