En Mexico existen un montón de plataformas de crowdfunding. Podríamos decir lo del famoso anuncio de coca-cola: para los gordos, para los flacos, para los que ríen, para los pesimistas… Pues en crowdfunding hay plataformas para emprendedores, para deportistas, para causas sociales, para inversores, para start ups, para prestamistas… Para prestatarios, para rockeros, para diseñadores de moda, para artistas, para científicos, para creadores y hasta para sacar el dinero a familiares y amigos.
Nosotros nos vamos a centrar en las principales plataformas genéricas, basándonos en el número de proyectos que gestionan y en el número de proyectos que han tenido éxito logrando la financiación que habían pedido.
A continuación les presentamos nuestra lista:
En casi toda la manera de presentar tu proyecto para conseguir financiación es muy sencillo. Darte de alta, mandar la documentación sobre tu proyecto, señalar los días que quieres que esté expuesto a la financiación y ofrecer las recompensas.
Inversión personal empresarial para PYMES y proyectos pequeños
Snowball
En lugar de pedir a un banco una inversión, este tipo de plataformas lo que ofrecen es que las personas puedan dar dinero a uno o muchos proyectos en los que confían que tendrán éxito en el futuro. A cambio, al invertir su propio dinero, estas personas logran adquirir acciones que eventualmente pueden resultar en una ganancia si el negocio llega a tener éxito.
Por ejemplo Snowball es una plataforma dedicada a que los projectos consigan éxito y ,por consecuencia, los usuarios también consigan que sus inversiones den frutos. Dentro de esta página es posible armar un portafolio de proyectos. Al mismo tiempo si se crea un proyecto y es votado para que siga adelante, la gente que invierte se convierte en socio, creando una comunidad de gente que busca el crecimiento mutuo de los negocios.
La Borra del Café, negocio dedicado a ofrecer café 100% mexicano con establecimientos diseñados para la comodidad del cliente, es un proyecto que salió a la luz gracias a Snowball y hoy en día cuenta con sucursales alrededor de México y Estados Unidos. La gente puede aún seguir ayudando a que esta franquicia crezca gracias al sistema de Snowball.
Crowdfunding para inversión en inmobiliario o Bienes Raíces
Birq y M2CROWD
Este tipo de plataformas no están limitadas a invertir en proyectos de negocios sino también se puede involucrar en el sector de bienes raíces o inmobiliario. Lo que esto implica es invertir en la construcción de distintos edificios o terrenos para viviendas.
Plataformas como briq o M2crowd permiten que los usuarios que buscan oportunidades de inversión en estos sectores logren encontrar proyectos en los que confían, con herramientas como una tasa anual estimada o una evaluación del proyecto. Todo para asegurar que el inversor y el proyecto queden como anillo al dedo.
Con las ganancias dentro de los proyectos, uno incluso puede reinvertir en otros, logrando así una red personal de oportuidades. El fondeo colectivo ha logrado que las barreras en las inversiones sean destruidas y que cualquier persona pueda entrar en un negocio tan prominente.
A través de las plataformas de Briq y M2crowd se han logrado desarrollar viviendas en CDMX, Morelos, Estado de México, Querétaro y muchos otros estados.
Ideas del autor con recompensas para el usuario
Kickstarter
Cuando una persona quiere poner en marcha una ídea creativa y lo único que le falta es dinero. Este tipo de plataformas ayudan para que esas ideas no se queden sin ser escuchadas. Kickstarter es una empresa internacional que ofrece financiamiento en todo tipo de proyectos; ya sea tecnología, música, pintura, comics, videojuegos, e incluso algo relacionado con la comida. Lo que hace que esto sea único es su sistema de recompensas, las cuales están basadas en el proyecto y la cantidad de dinero que uno invierte. En caso de que no se logre conseguir el dinero objetivo, se regresará todo el dinero a los usuarios.
Un sistema como este puede incluso parecer divertido para invertir. Mientras mas crezcan las inversiones, el mismo proyecto puede crecer más allá de las espectativas y expandirse a un estado que ni los mismos creadores pudieron haber imaginado.
Alrededor del mundo ha logrado apoyar proyectos tales como el «Fidget Cube», el reloj inteligente Pebble, el videojuego «Bloodstained», o la hielera «coolest cooler». En México ha tenido éxito proyectos exitosos como el álbum de la banda de rock «The Warning».
Crowdfunding de caridad a base de donativos, financiación solidaria
Fondify
Este tipo de crowdfunding está basado en el deseo de ayudar a la gente. De manera altruista uno dona para distintas causas y proyectos dedicados a beneficiar personas en situaciones de necesidad. Es muy común que la cuenta del hospital ponga a uno en una situación mucho más preocupante. Estas plataformas están creadas para que las voces de las personas en ayuda puedan ser escuchadas por los corazones de la gente.
Un ejemplo de esto es Fondify, una comunidad dedicada a dar un cambio para bien en la sociedad. Usando como apoyo varias ONG’s, el equipo de fondify ayuda en diferentes proyectos divididos en varios sectores sociales para que la luz de la esperanza no se apague. Estos proyectos de crowdfunding pueden ser dedicados para desarrollo social, medio ambiente, educación, protección animal, salud, arte y cultura.
Gracias a Fondify se logró realizar el proyecto «Pro Ayuda a la Mujer Origen». El proyecto reúne dinero para dar soporte a comunidades de mujeres en situaciones vulnerables o de violencia.
Entre las plataformas de financiación solidaria se destacan Fondify y Donadora.
Donadora
Donadora es una de las plataformas mexicanas más reconocidas dentro de este rubro, es una plataforma que se dedica a fomentar la solidaridad y a promover campañas que nos mueven e inspiran a ayudar. Donadora se caracteriza porque posee proyectos de crowdfunding de varios tipos, ya sea de recaudación de fondos caritativos, microfinanciación colectiva y otros. Además, Donadora es una plataforma que tiene gran alcance en el mundo de habla hispana, es de muy fácil acceso, presenta la posibilidad de realizar retiro de dinero previamente a lograr la recaudación completa. También garantiza que el 90% de lo recaudado llegara a manos de los usuarios. Donadora es sin lugar a dudas una plataforma que presenta muchos puntos a favor. Lamentablemente no tiene disponibilidad en todos los países de América Latina.
Airfunding
Otra plataforma de crowdfunding social es Airfunding, dedicada a hacer los sueños que uno tiene realidad. Ya sea una emergencia médica para un ser querido o la búsqueda del conocimiento en otro país, cada persona puede pedir ayuda alrededor del mundo en un escenario global. No solo eso también es posible dedicar proyectos para ayudar gente sufriendo después de una catástrofe ambiental. En caso de que los fondos no sean suficientes, el dinero dado aun así llegará a las personas necesitadas.
Una de las grandes historias de éxito que se han logrado en esta plataforma es el de ayudar a Nurul Nabilah, activista de Malasia, ir a ayudar a la gente en una pequeña ciudad de Cambodia a tener una vida mejor. Cada céntimo que recibió fue usado para poder estar en contacto directo y darles el apoyo que necesitaban.