100 Números, 100 Temas
0

Uno de los efectos globales del siglo XXI ha sido la revalorización de los bienes culturales, entre los cuales se encuentra el patrimonio documental. Las TIC, se han convertido en herramientas capaces de lograr acceso remoto a este patrimonio, evitar la pérdida de información y facilitar su difusión. En México se han puesto en marcha diversas iniciativas para garantizar la integridad y difusión de esos patrimonios. Las instituciones de educación superior desarrollan servicios especializados para digitalizar las grandes obras, artículos y contenidos para todos los públicos.

 RETOS Y OPORTUNIDADES

Esfuerzos como el de la Hemeroteca Nacional Digital de México que puso en marcha la UNAM (2011) y el sistema automatizado de gestión bibliotecaria que modernizó el servicio y operación de las 73 bibliotecas que integran la Red Institucional de Bibliotecas del Instituto Politécnico Nacional, Aleph 500, se sitúan a la par de bibliotecas de Europa, Estados Unidos y América Latina. Por otro lado, la educación para el patrimonio documental abre un campo de conocimiento que contribuirá al desarrollo de sociedades formadas e informadas a través de las bibliotecas digitales.

Sigue leyendo más artículos de los 100 Temas 
Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

BRECHA DIGITAL: UNA TAREA PENDIENTE PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL

Artículo anterior

FRANCESCO TONUCCI: “EL ALIMENTO DE LA ESCUELA DEBERÍA SER LA EXPERIENCIA DE LOS NIÑOS”

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar