EmprendimientoProyectos Emprendedores

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de carrera es un proceso continuo que visitarás a lo largo de tu carrera. Puede cambiar de enfoque, puede cambiar de profesión, de sector, tus prioridades en la vida pueden cambiar, pero siempre lo puedes planificar.

Todos deberíamos tomarnos un tiempo del día para reflexionar, pensar en dónde quieres estar dentro de un año, dos años, cinco años a partir de ahora.

Piensa, cuando conoces gente y te dicen:

¿Qué es lo que haces?

¿Qué les quieres decir?, Tu plan de carrera te ayuda a identificar tu próximo paso profesional al evaluar todas las opciones que están disponibles para ti.

Esto lo haces para luego tomar una decisión sobre qué ruta quieres seguir, qué lugar te hará feliz.

Crear su plan de carrera requiere un poco de pensamiento y reflexión. No necesariamente será fácil, pero para esto tenemos esta guía. Todos tenemos que tener una visión a largo plazo esto te ayudará a generar una motivación a corto plazo. Idealmente quieres mantenerte, enfocado en estos objetivos. No los pospongas. Debes de tomar decisiones más inteligentes sobre tu carrera, en función de sus objetivos a largo plazo.

En las próximas secciones de esta guía, les explicaremos cómo realizar una investigación de tu carrera, cómo revisar tus habilidades relevantes y sus fortalezas, y averiguar los siguientes pasos a seguir.


Te recomendamos leer SER NINI EN MÉXICO DURA 3.3 años

El Plan

Para crear un plan de carrera debes de seguir 3 pasos

  1. Reflexionar
  2. Investigar
  3. Reducir

Reflexión

El primer paso tiene que ver con la reflexión, así que aquí hay mucha autorreflexión.

Haz una lista donde evalúes la situación en la que te encuentras hoy en día.

En otra lista escribe todas las cosas en las que eres bueno, esto puede ser tanto profesional como personal. Recuerda, que las cosas personales también se pueden transferir a tu carrera profesional.

Enumera las cosas que te interesan y que quizás no hayas explorado todavía. Esto es diferente a tus habilidades, estas son cosas en las que eres naturalmente bueno. Estos son tus intereses, las cosas que te emocionan, las cosas que te hacen sentir un fuego interior.

Haz una lista de cómo te quieres sentir en tu próximo trabajo. En tu trabajo te quieres sentir ¿reconocido, importante, visto, oído, valorado? Una lista de 5 cosas que deseas obtener de tu próximo trabajo. Esta es tu lista, son las cosas absolutas que quieres sentir en tu rol deseado.

Investiga

Perfecto, ya hiciste la reflexión, pero todavía no terminas con las listas. Haz una lista de los trabajos que te gustaría hacer. Es normal que nos sintamos incómodos al hacer algo fuera de lo normal, ¿de acuerdo? Entonces, si es algo que siempre has querido hacer, pero nunca te has atrevido este es tu momento escríbelo.

El objetivo de todo esto es encaminarte a una nueva carrera que te hará sentir esas cinco palabras que acabamos de escribir. Así que dale a esto la atención que se merece.

Puede en este momento quieras completar esta guía, pero en este momento te recomendamos que no lo hagas, deja de leer y empieza escribiendo cosas y buscando ideas en Google. Esta es la primera vez que vas a hacer este ejercicio. Préstale la atención que se merece, tal vez esto te lleve unos días, tal vez esto te lleve algunas semanas. Está bien esta guía seguirá aquí para ti cuando regreses.

Sal e inspírate de la gente, no solo necesariamente de Google y las cosas que tienes en la cabeza. Habla con tu familia, habla con tus amigos. Descubre nuevas carreras que se acoplen a ti y a tus habilidades y a las cosas que disfrutas. Dale a este paso la energía que se merece, porque es literalmente la base de todo lo que vas a hacer en tu plan de carrera.

¡ALTO!

Reducir

Bien, ahora que has revisado toda esa información, es hora de reducirla. Intentemos llevarte de esta larga lista a una, una cosa. Te preguntarás, ¿cómo se llega a un solo trabajo, cuando tienes todos estos trabajos potenciales? Bueno, así es como se hace:

En primer lugar, mira la lista que tienes y piensa, para todos, piensa en las habilidades que tienes. Entonces, ¿qué habilidades aprendidas tienes para este trabajo? Ahora, ¿qué fortalezas tienes? Reconcilia habilidades con fortalezas.


Las fortalezas son las cosas que simplemente te resultan naturales.


¿Cuáles son tus intereses? ¿Cómo quieres sentirte en el trabajo que deseas? Junta todas esas cosas con tu lista. Elabora un sistema de puntuación, toma notas de cualquiera de los factores que podrían afectar tu decisión. Bien, escribe todos esos factores en un pedazo de papel, todas estas descripciones de trabajo y también piensa en algunos puntos que afecten el resultado de tu sistema de puntuación. Puntos como: ¿Tengo que mudarme? ¿Necesito estudiar y obtener una titulación adicional? ¿Me va a costar dinero? ¿Va a poner presión sobre mi horario? ¿Es una industria realmente competitiva?

De esta lista elige los 3 a 5 mejores trabajos posicionados en tu sistema de puntuación. Una vez que hayas elegido sus tres o cinco mejores, averigua cuánto tienes que hacer. Busca las descripciones de puestos en línea, háblalo con amigos.

¿A quién conoces que ya esté haciendo estos roles?

Ingresa a LinkedIn, averigua en tu lista de contactos quién lo está haciendo. Pregúntale a cualquiera que conozcas e invítalo por un café, y simplemente averigua. Y una vez que haya completado todo esto, es hora de mirar los trabajos de tu lista y elimínalos nuevamente uno por uno. De acuerdo, queremos escoger a esa única carrera. Confía en tu instinto, esa es el que queremos perseguir.

Está bien, tu instinto tiene que estar detrás de esta decisión. Así que ahí lo tienes. Has hablado con todo el mundo, has reducido tus tres a cinco a uno, ese es tu próximo paso en tu carrera.

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

Recursos de Inglés Online para mejorar la Escritura

Artículo anterior

¿Cuándo una moneda está depreciada o devaluada?

Siguiente artículo
Login/Sign up