Las clases híbridas (también conocidas como clases combinadas) reemplazan una parte de la educación presencial tradicional con el aprendizaje en línea. Algunos ejemplos incluyen:
- Conferencias en video
- Debates
- Actividades en Línea
La cantidad de instrucción presencial que se reemplaza por cursos en línea en clases híbridas varía mucho según la institución, la clase, la disciplina y los objetivos de aprendizaje.
Quizás el aspecto más importante y difícil del diseño y la enseñanza de cursos híbridos es integrar adecuadamente las actividades en persona y en línea. Diseñar un curso híbrido eficaz no es simplemente agregar un componente digital a un curso presencial, y los resultados pueden ser menos que ideales si ambos elementos se implementan de forma incorrecta.
Modelos educativos de aprendizaje híbridos
Conductor Cara a Cara
El instructor da conferencias y facilita la discusión en las clases presenciales. Luego los estudiantes completan tareas en línea basadas en estas actividades en el aula. A menudo, estas tareas en línea son de naturaleza colaborativa y utilizan, por ejemplo, foros de discusión u otras herramientas en línea para facilitar la discusión y la interacción.
Conductor en Línea
El instructor coloca conferencias en línea usando videos u otros medios de transmisión para que los estudiantes las revisen y luego los estudiantes usan estos materiales para participar en actividades cara a cara. A menudo, estas actividades cara a cara incluyen discusiones en grupo, aprendizaje basado en problemas y / u otras técnicas de aprendizaje activo.
Rotación de Laboratorio
El instructor generalmente establece un horario constante mediante el cual los estudiantes aprenden material en línea a través de videoconferencias y/o actividades. Después vienen al laboratorio para un aprendizaje práctico.
Algunos laboratorios presenciales también pueden ser reemplazados por laboratorios virtuales en línea.
Flexible
Las primeras semanas del curso generalmente se componen de preparación cara a cara seguida de un período prolongado (como un mes o más) de trabajo en línea. Este modelo incluye la posibilidad de controles periódicos de los estudiantes ya sea en línea o presencialmente o cara a cara según sea necesario.
Simultáneas
Esta modalidad ha cobrado relevancia recientemente debido al regreso a clases presencial. En este formato las aulas híbridas permiten impartir clases presenciales y remotas de forma simultánea con el mismo contenido adaptado a los dos medios.
Beneficios de las clases híbridas
Instrumentales
- Alivia las limitaciones de espacio en el aula reemplazando las horas presenciales en clase con actividades en línea.
- Desarrolla la capacidad y maximiza el uso de recursos educativos.
Expande el acceso y las opciones para los estudiantes. - Proporciona un paso intermedio entre los cursos presenciales y los cursos totalmente en línea con respecto a la comodidad de los instructores.
Pedagógicos
- Aprovecha las posibilidades pedagógicas únicas de los entornos y tecnologías tanto presenciales como en línea.
- Integra las actividades fuera de clase con las dentro de la clase, lo que puede permitir un uso más eficaz del tiempo de clase tradicional y más oportunidades para que todos los estudiantes participen.
- Según un meta-análisis del Departamento de Educación de EE. UU. Sobre estrategias de aprendizaje en línea, los cursos híbridos produjeron mejores resultados que los cursos totalmente presenciales.
Desafíos de los cursos híbridos
- La integración de actividades de aprendizaje presenciales y en línea requiere que el instructor reevalúe los objetivos del curso y los enfoques pedagógicos.
- La gestión de entornos tanto en persona como en línea puede ser inicialmente difícil. En particular, a muchos instructores les resulta difícil facilitar las discusiones en línea, al principio.
- Muchos estudiantes no están preparados para manejar las demandas de las actividades presenciales y en línea. Este breve video destaca algunas cosas que los estudiantes deben saber antes de tomar un curso híbrido.