Archivo AZCulturaEntrevistas

NACE EN ARGENTINA CANAL DE TELEVISIÓN EDUCATIVA

0

A finales de marzo pasado fue presentado públicamente Encuentro, el primer canal de televisión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. El mensaje del ministro de Educación, Daniel Filmus, fue claro: hoy en día es necesario utilizar las herramientas tecnológicas con fines educativos y culturales, si se pretende competir, en condiciones de equidad, en un mundo globalizado y en constante transformación.

Para el gobierno argentino, y así se dejó ver en el discurso de presentación del canal, la soberanía educativa juega un papel trascendental en la consolidación de un régimen democrático, un régimen que tuvo que ser construido con enormes esfuerzos y que tiene que analizar continuamente su pasado, su presente y su futuro.

Encuentro surgió de un decreto nacional publicado en mayo de 2005 y fue reconocido por la Ley de Educación Nacional (Ley Número 26.206), aprobada apenas en diciembre de 2006. Esta particular propuesta se desarrolla con base en un canal de televisión que incluye contenidos educativos y culturales, producidos especialmente en Argentina o adquiridos a las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo. Los convenios internacionales firmados por Encuentro con TV UNAM, Televisión Educativa y TV Escola (Brasil), así como con productoras de Chile, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Francia, Canadá y España, demuestran la diversidad de enfoques que buscan ser incorporados a su barra de opciones y garantizan una gran pluralidad de perspectivas en el tratamiento de la educación, la ciencia, la cultura y el arte.

Se trata de un canal federal, con temas de todas las regiones del país, mismos que demuestran la diversidad sociocultural y étnica argentina; está dirigido a todo el público y a la vez constituye una herramienta importante para docentes, padres de familia y alumnos.

Encuentro forma parte del proyecto de educar y el portal del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo di- fundir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas argentinas, son dos proyectos vinculados para crear un espacio multimedia e interactivo, a partir de la convergencia de televisión e internet. De esta manera, surge la posibilidad de generar una propuesta innovadora, en la que internet será un medio para complementar los contenidos televisivos para su uso en aula. Al sumar el valor interactivo y multiplicador de la web, se constituye un canal dinámico, con la participación constante de los usuarios, instancia fundamental para el trabajo en red y en comunidad.

Para los creadores de Encuentro, esta idea de convergencia tiende al quiebre de la unidireccionalidad televisiva, y permite que todos –niños, jóvenes y adultos– se conviertan en productores de contenidos. (puede consultar la página en www.encuentro.gov.ar)

Encuentro comenzará a transmitir con dos objetivos fundamentales: desarrollar una televisión pública, educativa y de calidad, y utilizar a favor de la enseñanza lo que los nuevos me- dios de comunicación pueden ofrecer. Para lograr sus metas busca proveer a las escuelas de contenidos televisivos y multimedia para mejorar la calidad de la educación en el país. Eso significa que la televisión, en vez de competir con la escuela, la complementará para desarrollar capacidades y conocimiento. Se busca también contribuir a la equidad en el acceso al conocimiento para todos los habitantes de Argentina, independientemente de su lugar de residencia o condición social.

Asimismo, Encuentro pretende desarrollar en maestros y alum- nos competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de la sociedad del conocimiento y de un mundo en constante transformación tecnológica, median- te herramientas creativas que faciliten y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Su barra de contenidos abarca múltiples temas, como series de divulgación científica, historia latinoamericana y análisis de la realidad contemporánea, experiencias en las escuelas, temas relacionados con el desarrollo infantil, viajes por Argentina y conocimiento de su música, debates sobre los grandes temas de la educación, documentales argentinos, cine latinoamericano, análisis político e histórico de la década de los noventa con base en documentales, aprendizaje de oficios y contenidos infantiles para niños de 7 a 11 años (este último a partir de mayo de 2007).

Encuentro es un proyecto que cuenta con un enorme respaldo institucional y social, y pretende contribuir directamente al mejoramiento de la calidad de la educación en Argentina. La adecuación a las innovaciones tecnológicas y la iniciativa e inventiva de aquellos que hoy se encuentran en posiciones de gobierno pueden marcar la diferencia.

Xavier Nava Palacios

ENTREVISTA A JULIO DI-BELLA

Artículo anterior

RETOS ACTUALES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA, APUNTES DESDE LA PERSPECTIVA EUROPEA

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar