Archivo AZEducaciónMéxicoNoticias

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Evaluando El Futuro Portada De La Revista Educación y Cultura AZ #0
EDUCAR PARA TRANSFORMAR

La leyenda que adoptó la institución desde su creación cobra en nuestros días nuevo sentido. En efecto, si los docentes deben trabajar en nuevos escenarios para los cuales no han sido preparados, entonces, las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura necesitan alinearse al propósito de transformar el sistema nacional educativo, en buena medida a partir del fortalecimiento de las competencias, las capacidades y los valores de los profesionales de la educación.

Como se ha sugerido, resulta indispensable superar las políticas vigentes sobre formación y actualización de los docentes. Es evidente que las acciones de capacitación masiva son incapaces de promover el protagonismo de los docentes en los cambios educativos indispensables para garantizar niveles de aprendizaje adecuados para todos los estudiantes y en particular para quienes provienen de los sectores tradicionalmente excluidos de la escuela.

Para estar en condiciones de concurrir a la compleja tarea de formar a los distintos tipos de profesionales que requiere el proyecto educativo nacional, la Universidad Pedagógica Nacional debe renovar su papel. Ello significa un importante esfuerzo in- terno de construcción de los consensos básicos para moldear un entorno estable y previsible que aloje cuerpos académicos bien integrados que trabajan los temas y problemas relevantes para la mejora de prácticas, procesos y políticas educativas.

EL RUMBO DE LA UNIVERSIDAD

Desde los últimos años de la década anterior, la comunidad universitaria está inmersa en un intenso debate sobre su futuro. Se han confrontado ideas y proyectos al tiempo que se han identificado con precisión debilidades y carencias que es preciso subsanar.

Después de seis años de estabilidad en los cuadros de la administración universitaria, la institución está en condiciones razonables para concretar el cambio organizacional que precisa para emprender el proyecto académico que se ha propuesto.

Con este propósito actualmente se discute un programa de trabajo factible, que se concentra en tres objetivos estratégicos: Lograr una oferta educativa de calidad; impulsar una gestión eficiente y contribuir a la formulación de políticas y la mejora de la educación.

En los siguientes cuadros se ofrece una síntesis de las estrategias y los programas propuestos.

UNA VISIÓN DE FUTURO

En los próximos años, la UPN tiene la oportunidad de jugar un papel significativo si logra aprovechar los saberes acumulados y si resuelve las diversas tensiones que enfrenta. El respaldo gubernamental será un componente imprescindible para la concreción de los objetivos programados.

El proyecto universitario implica el ordenamiento de una instancia que resulta estratégica para el desarrollo del país en virtud de su misión, su cobertura nacional y su demostrado compromiso con los grupos más vulnerables a quienes sirve en sus localidades.

En el futuro próximo es plausible una oferta educativa de nuevo cuño que logre un impacto visible y mensurable en las capacidades de cuadros profesionales, docentes y directivos del sector.

Sylvia Ortega

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Artículo anterior

ÚNETE A LA SIEMBRA DE SEMILLAS

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar