CulturaEducaciónNacionalesNoticiasRecursos

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

0

La enseñanza ha estado cambiando en las últimas dos décadas y se prevé que ocurran cambios de gran relevancia y trascendencia en este siglo. Las nuevas tecnologías de información del siglo XXI brindan retos a la educación en México. Estos nuevos espacios virtuales para las interrelaciones humanas, posibilitan procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de redes de comunicación modernas.

 

Los sistemas educativos han incorporado redes educativas virtuales, como nuevas unidades básicas, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos electrónicos y la formación en este nuevo espacio socio virtual de educadores especializados en la enseñanza.

Actualmente, gran parte de los espacios educacionales y de la vida social se están trasladando a los espacios electrónicos virtuales, y es por ello necesario complementar a la escuela tradicional, con una escuela digital y virtual.

Bajo este panorama, el Tecnológico de Monterrey inició desde 1989 un proceso de educación a distancia, con la creación de aulas remotas, con transmisión satelital primero y más tarde con la introducción de la fibra óptica. De esta forma, profesores de los diferentes niveles del sistema educativo, profesionistas de diversas carreras dedicados a tareas educativas formales (escolarizadas) y no formales (programas de capacitación y departamentos de recursos humanos) y personas cuya práctica profesional está vinculada con la gestión y administración educativa, han participado de este proceso a lo largo de la geografía chiapaneca y más allá de nuestras fronteras.

EL MODELO HA BUSCADO DESARROLLAR HABILIDADES PARA:

Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que permitan diseñar, evaluar, investigar y crear proyectos educativos que respondan a las necesidades sociales y particulares del entorno laboral.

Ser reflexivo y propositivo al identificar problemas y proponer, implantar y evaluar soluciones para contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en México y América Latina.

Aplicar los conocimientos de las Ciencias de la Educación en la enseñanza de los contenidos disciplinarios, de manera que la práctica educativa sea fundamentada.

Utilizar la investigación como herramienta de trabajo en la práctica educativa.

Los espacios virtuales, que algunos autores denominan aulas sin paredes, tienen como mejor exponente la red de internet, que representa una educación en donde predomina el aprendizaje por cuenta propia.

El diseño de este modelo educativo parte de la práctica y rompe los es- quemas establecidos, gracias al innovador modelo mediante el cual se imparte la maestría, permitiendo estudiar desde el lugar y el tiempo que se elija, sin importar la ubicación del estudiante.

Los cursos están diseñados para que el estudiante desarrolle las habilidades que hoy en día el mercado laboral está demandando, tales como el trabajo en equipo con personas de diferente formación cultural, flexibilidad, aceptación de la incertidumbre y una adecuada práctica ética.

En lo relativo al currículum, los programas de maestría en educación se distinguen por ser generales y específicos a la vez. Por un lado, el currículum es general debido a que se ofrecen cursos de educación, los cuales brindan los conocimientos teóricos instrumentales que un profesional de la educación debe conocer y dominar. Asimismo, el currículum es específico porque el alumno integra, contextualiza y aplica los conocimientos de las ciencias de la educación a los diferentes niveles educativos, campos de conocimiento y modalidades educativas.

Las maestrías en educación tienen reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.

Además, el Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.

A LA FECHA, EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, SE HAN IMPARTIDO LAS SIGUIENTES MAESTRÍAS:

Maestría en Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (MEEP)

Maestría en Educación con acentuación en Consejería y Desarrollo Educativo (MEE-C)

Maestría en Administración de Instituciones Educativas (MAD)

Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento (MIK)

Maestría en Tecnología Educativa (MTE)

Asimismo, el objetivo es brindar herramientas útiles para que los educadores enriquezcan su trabajo docente y mejoren su desempeño en el aula, accediendo a estos programas de capacitación desde donde se encuentre y durante las 24 horas del día, ya que el modelo en línea del Tecnológico de Monterrey así lo permite.

Además de las maestrías, se han desarrollado cursos y diplomados.

CURSOS:

Habilidades informáticas para la práctica docente.

Pedagogía creativa.

Competencias para una evaluación integral.

Conocimientos y promoción de valores para la vida cotidiana.

Competencias Educativas para el siglo XXI.

DIPLOMADOS:

Estrategia para la enseñanza efectiva de las matemáticas.

Liderazgo, calidad y competencias docentes.

Liderazgo, calidad y competencias directivas.

Competencias docentes para la enseñanza efectiva de las matemáticas.

Magda Elizabeth Jan Argüello

RESPUESTA A UN RECLAMO DE ENSEÑANZA POPULAR

Artículo anterior

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Cultura

También te puede interesar