Archivo AZEducaciónInternacionalesJóvenesNoticiasProductividadTecnología

LA TECNOLOGÍA MÓVIL, HERRAMIENTA PARA FOMENTAR LA LECTURA Y PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN

Millones de personas alrededor del mundo no leen. El principal motivo por el que no lo hacen es que tienen acceso limitado o nulo a textos y ello representa un barrera para la alfabetización, sentencia el informe “La lectura en la era móvil: un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el cual se enfatiza que la lectura móvil ofrece una oportunidad en zonas de alta pobreza para sortear ese obstáculo a través de la telefonía celular de bajo costo, mediante un portal asequible y fácil de utilizar para obtener material de lectura.

Sustentado en un análisis realizado en Etiopía, Ghana, India, Kenia, Pakistán y Zimbabue, el informe del organismo multilateral explica los hábitos, preferencias y perfiles demográficos de los lectores móviles de esas naciones en desarrollo, ofreciendo estrategias sobre la manera en que la tecnología móvil puede aprovecharse para fomentar la lectura en zonas donde los índices de alfabetización y lectura son bajos.

Lectura Móvil Y Libros Digitales

PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA ENCUESTA SOBRE LECTURA MÓVIL:Entre otros hallazgos, el informe establece que las mujeres y las niñas leen más a menudo y durante periodos más largos en sus dispositivos móviles, esto con una proporción seis veces mayor que en los hombres, promediando una lectura de 207 minutos al mes. Los hombres registran una media de 33 minutos. Los géneros preferidos por los lectores que usan dispositivos móviles son el romántico, educativo y de religión, aunque muchos están interesados en acceder a textos publicados en sus lenguas y escritos por autores locales, menos conocidos.

Entre los motivos esgrimidos para leer con el móvil, la mayoría de los encuestados (67%) manifestó que le resultaba cómodo porque siempre llevaban sus teléfonos. Mientras que 13% dijo que era más económico que el libro impreso, 9% manifestó que prefería leer en el móvil que en papel, y 9% dijo que no accedía de otra manera a los textos.

Asimismo, tanto hombres como mujeres leen más cuando utilizan un dispositivo móvil, en tanto que muchas personas neo y semi-analfabetos utilizan sus teléfonos móviles para buscar textos que se adecuen a su capacidad lectora. En aquellos países donde el acceso de la mujer a la educación es un tema polémico, leer en el móvil podría estar socialmente más aceptado que leer un libro físico, destaca el organismo multilateral.

Se hace hincapié́ en que los teléfonos celulares resultan una herramienta para mejorar la lectoescritura de las mujeres, puesto que proporcionan una entrada a enormes bibliotecas, sobre todo en áreas donde los libros en papel son inaccesibles debido al costo, la escasez o el estigma social contra la educación femenina.

Los datos de la encuesta muestran que una parte importante de los lectores móviles utilizan sus teléfonos celulares para leer en voz alta a los niños, lo cual es uno de los hallazgos más sorprendentes y notables de este estudio, pues según el organismo internacional, “es una oportunidad que no ha sido explotada para apoyar el desarrollo de la lectoescritura en niños a través de la tecnología móvil”.

Aunque la investigación destaca varias iniciativas de lectura móvil como Reading Without Books y MobiLiteracy Uganda (Mlit-U), destaca que a nivel mundial

hay pocos programas dirigidos a mejorar la alfabetización en la primeras etapas que proporcionen actividades de lectura diaria a los padres para realizarla en casa con sus hijos.

Recomendaciones

La UNESCO considera que deben adoptarse tres estrategias para extender los beneficios de la lectura móvil:

1) Diversificar el contenido y los portales de lectura móvil para atraer a grupos objetivo específicos;
2) Aumentar los esfuerzos de difusión para crear oportunidades y que usuarios potenciales experimenten con la lectura móvil y conozcan sus beneficios, y
3) Reducir el costo y las barreras tecnológicas a la lectura móvil.

 

 

 

BREVES REFLEXIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Artículo anterior

A DISTANCIA – LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar