Archivo AZCulturaLibros

HALLAZGOS – MÉXICO SIGUE EN RIESGO: EL MONUMENTAL RETO DE LA EDUCACIÓN

En el libro que publicó la Editorial Planeta en el año 2003, titulado “La educación en México: un fracaso monumental. ¿Está México en riesgo?”, el autor, Eduardo Andere, busca superar y confrontar con argumentos, pero fundamentalmente con datos duros (números), 35 “mitos” sobre la educación y el sistema educativo en México. Y si bien para muchos de los casos, dado el sustento estadístico que rige esta investigación, los resultados son francamente reveladores, lo cierto es que no podemos coincidir con el autor, en que tan sólo por la publicación de este libro, se pueda “elevar el tema educativo a la primera posición de la agenda nacional de los grandes temas pendientes”, tal y como el Dr. Andere se lo propone en la página 11. Lamentablemente, hace falta mucho más que una aportación individual y que una investigación sólida y bien planteada.

A través de las páginas de este libro, el autor intenta “desmitificar” uno a uno, los 35 “mitos educativos” que él mismo expone. Y lo hace convincentemente en casi todas las ocasiones, salvo quizás en una, la que se refiere al “mito” número 35, donde el Dr. Andere, lejos de “desmitificar” la afirmación de que en nuestro país, “lo que nos tiene estancados, empobrecidos y en desventaja son las reformas neoliberales instrumentadas en la dé- cada de los noventa”; sostiene y apuntala otro “mito”: “que estamos mal porque nos quedamos cortos cuando se iniciaron las reformas estructura- les… como la apertura comercial y la desregulación”.

No obstante ello, la investigación que se presenta en este libro, es realmente exhaustiva. Y va desde la calidad y cobertura de la educación en México o la relación entre el sistema presupuestario y el desempeño educativo; hasta la búsqueda de una respuesta a la pregunta, de cuál es el nivel más eficiente de gasto público en educación. Todo ello es abordado y analizado por Eduardo Andere en este trabajo.

Sin embargo, es la comparación y el contraste sistemático en torno a los diversos “mitos educativos”, entre los estados del país y entre México y sus principales socios y competidores en el concierto internacional, lo que se antoja la mayor aportación del libro. Pues rompe con la anquilosada tradición mexicana de vernos y medirnos únicamente “desde adentro” y “para adentro” y no en relación con “otros” y “desde afuera”. Mirada que encerrada en sí misma, poco ayuda a la reflexión sobre el desarrollo social, económico y político de México, más aún, si partimos del hecho irremediable, de que estamos insertos en un mundo globalizado y en feroz competencia. Es bajo este enfoque, que el Dr. Andere dedica el penúltimo capítulo de su libro, a analizar el grado de competitividad de nuestra sociedad, en términos de educación y conocimiento, con respecto a otros países y regiones del mundo.

Las conclusiones finales son por demás inquietantes. Al terminar de leer este libro y tal vez como respuesta a la pregunta planteada por el autor desde el título, no se puede más que admitir: sí, México está en riesgo. Y es que adicionalmente a las posiciones muy poco alentadoras, que nuestro país ocupa en prácticamente todos los rubros educativos en donde el Dr. Andere lleva a cabo comparaciones inter- nacionales; la desigualdad intrínseca al sistema educativo mexicano, que queda expuesta, en blanco y negro, a lo largo de la mayor parte del texto, es sinceramente muy preocupante. Ya que tal y como el propio autor lo advierte, las grandes diferencias que se observan en favor del desempeño académico de los alumnos de escuelas privadas o urbanas, sobre el de los alumnos de escuelas públicas, rurales o indígenas, y en general, sobre el de los alumnos de los estados más pobres del país, “de no tomarse medidas… perpetuarán o incrementarán no sólo la mala calidad (educativa), sino la in- equidad de unos grupos de la población con relación a otros”.

Para mí, éste es un libro recomendable, no sólo para académicos y estudiosos del tema educativo, sino para todos aquellos que se preocupan y ocupan del desarrollo de México.

HALLAZGOS – APRENDER MÁS Y MEJOR

Artículo anterior

LOS JÓVENES Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE BEBIDAS CON ALCOHOL

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar