Archivo AZEducaciónInvestigaciónMaestros

EVALUAR, ¿PARA QUÉ?

LAS EVALUACIONES EN MÉXICO

Las evaluaciones de alcance nacional y sobre todo la difusión de sus resultados, constituyen un avance en México, pues durante muchos años este tipo de información no fue accesible ni mucho menos medible de manera sistematizada fuera de las instancias oficiales.

En el sexenio pasado, la evaluación ocupó un lugar preponderante entre las líneas de acción del sector educativo y se desarrollaron dos tipos de evaluaciones: los Exámenes de Calidad y Logro Educativos (Excale), aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que fue creado en 2003, y la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La diferencia básica entre las dos pruebas, que son complementarias, es que ENLACE da resultados de aprendizaje por alumno y por escuela, mientras Excale tiene el propósito de evaluar la calidad del sistema educativo con sus relaciones de coherencia entre todos los componentes del sistema y los efectos de su impacto en la vida adulta:

“Las evaluaciones no deben limitarse a imágenes instantáneas de la situación del sistema educativo en un momento dado, ni a la descripción de la misma. Es necesario identificar las tendencias que marcan la evolución de la calidad educativa a lo largo del tiempo, y explicar las causas o factores que la determinan, para que los actores educativos cuenten con bases suficientes para sustentar las decisiones de mejora. Por la dificultad que implica obtener información sobre todos esos aspectos, hasta ahora las evaluaciones del Instituto no los cubren en su totalidad, pero sí trascienden los resultados de aprendizaje”.6

Excale se aplica a una muestra de estudiantes de todo el mapa curricular, y aporta resultados agregados por modalidades de escuelas. La primera prueba se realizó entre mayo y junio de 2005. Los exámenes fueron aplicados a una muestra de 47 mil 858 alumnos de sexto de primaria y 52 mil 251 de tercero de secundaria, con el fin de conocer su grado de do- minio de los contenidos curriculares de matemáticas y español.

Por otra parte, durante junio de 2006, la Dirección General de Evaluación de la SEP aplicó la prueba de ENLACE para las mismas materias a más de 8.3 millones de niños y jóvenes de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria, pertenecientes a 981 mil 48 planteles. Esta prueba cubrió prácticamente el universo es- colar: 97 por ciento de las primarias y 90 por ciento de las secundarias.

En ambos casos los resultados de las evaluaciones arrojaron datos preocupantes.

ENLACE confirmó que en sexto de primaria más de tres cuartas partes de los alumnos tienen resultados deficientes (elemental o insuficiente) en español y en matemáticas, la proporción alcanza a ocho de cada 10 niños

Excale reveló que en tercero de secundaria la tercera parte de los alumnos alcanza las competencias mínimas en comprensión de lectura y sólo la mitad en matemáticas.7

ENLACE confirmó que en sexto de primaria más de tres cuartas partes de los alumnos tienen resultados deficientes (elemental o insuficiente) en español y en matemáticas, la pro- porción alcanza a ocho de cada 10 niños. En tercero de secundaria, sólo 18 de cada 100 estudiantes alcanzan satisfactoriamente los objetivos de español y 5 los de matemáticas.

Los resultados de las pruebas Excale mostraron además fuertes diferencias entre las escuelas de los diferentes servicios. Así, la proporción de alumnos en el nivel más bajo de rendimiento en español es sólo de dos por ciento en las primarias privadas, pero llega a 32.5 por ciento en los cursos comunitarios y a 47.3 en las escuelas indígenas; en matemáticas las cifras son similares, y en expresión escrita la proporción va de 30.9 por ciento en las primarias privadas a 85 por ciento en las indígenas.

Para tener mediciones que permitan apreciar el avance de los niveles de rendimiento de los alumnos al final de grados clave, el INEE definió en 2004 un plan para aplicar las pruebas Excale en tercero de pre- escolar, tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria, en forma cíclica, con muestras que permitan proporcionar resultados a nivel nacional y por entidad federativa.

En agosto del año pasado se di- fundieron los primeros resultados de sexto de primaria y tercero de secundaria. Pero habrá resultados comparables de sexto de primaria en los años pares (2008, 2010, 2012) y de tercero de secundaria en los nones (2009, 2011, 2013). Se planea establecer la equivalencia de los resultados de las pruebas Excale con PISA, en la aplicación de 2009.

En el caso de ENLACE se presentaron problemas de logística y aplicación, que quedaron en evidencia a la hora de presentar las listas de resultados, y según la dependencia, 5 por ciento de los alumnos de primaria y 2 por ciento de los de secundaria copiaron a sus compañeros.

Sin embargo, parece que ésa será la ruta elegida por la administración federal, pues el presidente Felipe Calderón y la secretaria Josefina Vázquez Mota han convertido a ENLACE en la estrategia principal para mejorar la calidad educativa.

En febrero pasado, en un acto en el que homenajeó a los alumnos que obtuvieron las puntuaciones más altas en esta prueba, el jefe del ejecutivo elogió la evaluación, “que está dando resultados”, y anunció que la segunda prueba que se aplicará en abril será más “rigurosa”. Por su parte, la secretaria de educación dijo que para la evaluación de este año habrá nuevos candados, como el de contar con aplicadores de exámenes pagados por la SEP, “para una vigilancia certera de la prueba y evitar cualquier acto que no nos ayude a una evaluación real”, además de que se pedirá a los padres y autoridades de la comunidad que sean observa- dores y habrá un comité técnico integrado por representantes de varias instituciones académicas, entre las que se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Tecnológica de México.8

Se trata, sin embargo, de una apuesta con grandes riesgos, para empezar, porque desde la propia Secretaría de Educación Pública se han establecido listas de escuelas a partir de los resultados, sin considerar que estas pruebas individualizadas tienen el propósito de informar acerca del conocimiento de los estudiantes en español y matemáticas, pero no aportan información completa para evaluar la calidad de las escuelas.

Se ha considerado errática la forma en que la SEP ha difundido los resultados de ENLACE e incluso se ha puesto en duda la necesidad de aplicar nuevamente la prueba en abril

En distintos espacios de investigación educativa y desde el propio instituto de evaluación se ha considerado errática la forma en que la SEP ha difundido los resultados de ENLACE e incluso se ha puesto en duda la necesidad de aplicar nueva- mente la prueba en abril:

“En abril del presente año se realizó la segunda aplicación de ENLACE en educación básica y para el ciclo 2008-2009 se dará inicio en media superior. La continuidad de esta estrategia es conveniente. Sin embargo, es preciso tener cuidado de no hacer de la evaluación un fetiche (…) Si la aplicación de 2007 es para perfeccionar técnicamente este instrumento y mejorar la logística de aplicación para alcanzar resultados más confiables, se dará un paso hacia adelante. Si es sólo para instituir esta práctica, parece un objetivo válido pero insuficiente. Si es para medir los avances en los logros escolares entre un año y otro, resulta poco razonable, a me- nos que se despliegue una cruzada nacional en torno a los conocimientos más débiles. Si no es así: ¿para qué volver a evaluar?”9

Otro de los puntos cuestionados es el anuncio de ampliar ENLACE a la educación media superior, pues “primero es necesario saber qué se pretende con la educación media superior”, y hasta ahora se carece de una definición de esta naturaleza.

¿CÓMO DEBERÍA SER LA EVALUACIÓN EDUCATIVA?

Artículo anterior

DESATA CONTROVERSIAS EL RESULTADO DE ENLACE

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar