Archivo AZEducaciónInvestigaciónMaestros

EVALUANDO EL FUTURO

0

En el caso de México, como de varios otros países latinoamericanos, se han llevado a cabo durante los últimos años una serie de reformas en la organización y en el funcionamiento del sistema educativo, que incluyen la creación y el desarrollo de sistemas nacionales de evaluación, así́ como la incorporación del país a los sistemas de medición de organismos internacionales.

Es de esta manera que la educación en México comienza a contar con instrumentos e indicadores confiables y objetivos de evaluación del desempeño y los resulta- dos de varios de los componentes (lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, por ejemplo) y de los acto- res (alumnos, docentes, políticas públicas) de su sistema educativo.

Pero la calidad de los instrumentos, o incluso el rigor científico de las evaluaciones, así como la autoridad de los evaluadores (entre otros la OCDE o la UNESCO, a escala internacional, o el INEE, en México) no evita que las mediciones -y su interpretación- generen controversia. Según uno de los especialistas internacionales en esta materia, actual viceministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, “un hecho innegable: los sistemas de rendición han convertido los resultados educativos en un motivo de debate público”.

Mayor razón, entonces, para ampliar y profundizar en la necesaria cultura de la evaluación educativa. Es necesario conocer los resultados de las evaluaciones, sí, pero igual o más importante es conocer la metodología empleada, la razón de las evaluaciones, los alcances y límites de sus conclusiones. Y es fundamental entender la dinámica que generan las evaluaciones al interior del sistema: entre alumnos y maestros, directivos de escuelas y autoridades educativas; así como al exterior del sistema: entre los medios de comunicación y miembros de la sociedad en general.

Y como las evaluaciones no se hacen, o no debieran hacerse, sin tener objetivos claros y prácticos, también debemos analizar el uso que se le da (por parte de los tomadores de decisiones, micro y macro) a los resultados de las mediciones. ¿Cómo benefician las evaluaciones a los alumnos, a los maestros, a los padres de familia, a los funcionarios de la dependencia federal y las dependencias estatales de educación? ¿Para qué se evalúa?

La evaluación, y sus distintas implicaciones y potencialidades, es el tema de los ensayos que se presentan a continuación, y han sido elaborados por algunos de los principales especia- listas en la materia. En esta sección se incluyen los ensayos de Emilio Tenti Fanfani, experto argentino con una amplia experiencia en varios países, incluido México, donde ha sido alumno, docente, investigador; y por Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, organismo encargado en México de llevar a cabo las evaluaciones por parte del gobierno.

En la sección dedicada a las perspectivas internacionales, Mundos, se incluyen textos de Paul Tolila, experto francés, donde analiza el alcance y naturaleza de las evaluaciones en la cultura y las políticas públicas. También de Nerio Neirotti, investigador argentino, que centra también su análisis en las evaluaciones de las políticas educativas.

Y en la sección República se presenta un balance del lugar que ocupa Nuevo León, Chiapas y Morelos en el ranking de la educación en el país, y en el contexto del tema de las evaluaciones.

La realidad es más compleja que cualquier dato y más aún si ese dato se presenta de manera aislada, sin contex- to. El propósito de esta serie de ensayos y artículos sobre la evaluación es, justamente, abrir el debate y la reflexión sobre la importancia de las evaluaciones en la educación, sí, pero en el marco de un análisis amplio y sofisticado. No podemos permitir que, en esta etapa inicial de desarrollo de los sistemas de evaluación, la política desplace a la educación.

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN TRANSICIÓN

Artículo anterior

EL PULSO DE LA GENTE

Siguiente artículo

Comentarios

Comments are closed.

Más en Archivo AZ

También te puede interesar