Crook (1998) refiere que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios: la articulación interpela el valor educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje y se deriva de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros y de la necesidad de su interpretación, es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales; el conflicto asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán importantes para estimular los movimientos discursivos de argumentación y negociación; la co-construcción hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes.
TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Las ventajas del trabajo colaborativo son:
- La formación de grupos es intencional;
- Cada estudiante contribuye de un modo particular a lograr metas de grupo, nadie gana méritos a costa del trabajo de los demás, brinda ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de tareas, siendo individualmente responsable de su parte equitativa del trabajo grupal en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes;
- El grupo se somete a procesos de reflexión sobre su trabajo, que conllevan la toma de decisiones sobre su funcionamiento, y
- Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales, de confianza, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos (Cardoso, 2007).
Para diseñar una estrategia de trabajo colaborativo, de forma presencial o virtual debe considerarse la elección del tema, la distribución de recursos humanos y materiales, la ordenación de los estudiantes en equipos con un número pequeño de integrantes, la disposición física del salón (o espacio virtual), preparación de materiales, asignación de tareas; actitud propositiva y positiva, sentido de colaboración y participación, buscando el logro de los objetivos, mantener relaciones de trabajo eficaz, ayuda, guía y orientación dirigida para formular lo que saben e integrarlo con lo que están aprendiendo, incentivar el pensamiento, flujo de ideas para optimizar el razonamiento, la supervisión, acompañamiento y asesoría continua y permanente y en la evaluación, no sólo valorar el grado en que se cumplieron los objetivos sino incluir y considerar la ponderación por parte de los integrantes del equipo sobre la manera en que funcionaron como tal, especificaciones para la evaluación (Johnson, 1998).
APRENDIZAJE BASADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ABP)
Surgió a partir de la década de los sesenta en la escuela de Medicina de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá; constituye una experiencia pedagógica práctica y organizada que investiga y resuelve problemas del mundo real, cuya utilización fomenta en el estudiante el desarrollo de una serie de habilidades que sería imposible lograr de forma individual.
Algunas ventajas del ABP:
Mayor motivación, así como aprendizaje significativo;
- Desarrollo de habilidades de pensamiento y para el aprendizaje;
- Mayor retención de información;
- Permite la integración del conocimiento y el incremento de su autodirección;
- Mejoramiento en la comprensión;
- Desarrollo de habilidades interpersonales, así como de colaboración en el trabajo en equipo, y
- Actitud automotivada (Hewitt, 2007).
MÉTODO DE CASO
Se origina en el plan de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionar algún campo determinado; el caso se propone a los estudiantes en clase (o aula virtual) para que lo sometan a análisis y toma de decisiones. Al utilizar este plan se pretende que los estudiantes examinen la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones, delimiten acciones, contrasten ideas, las defiendan y reelaboren con sus descubrimientos, aportaciones y argumentaciones (De los Reyes, 2006). Tiene las siguientes características:
- Permite la utilización de conocimientos teóricos y procedimentales probados en la vida real;
- Ayudan al participante a desarrollar habilidades para resolver problemas y la toma de decisiones;
- Se necesita de una participación activa que favorezca el desarrollo de facilidades de comunicación;
- Pueden crearse situaciones de crítica, riesgo e incertidumbre, que son propios de contextos reales;
- Contribuye a dar un enfoque práctico y pragmático a situaciones diversas, y
- Dan al participante la responsabilidad de su propio aprendizaje y lo motivan a permanecer informado y activo en su desarrollo intelectual y profesional.
Este método requiere disciplina y preparación por parte del profesor. Supone todo un desafío pues habrá de enfrentarse a formas nuevas y diferentes de interactuar con los alumnos, contenidos y materiales. Enseña a pensar de acuerdo con cierta metodología que consiste en un proceso alternativo de síntesis y análisis el cual motiva a realizar:
- Análisis de hechos, síntesis de problemas;
- Análisis de posibles soluciones, síntesis de la decisión, y
- Reflexión y compromiso que induzcan a tomar la decisión más adecuada, por lo que es necesario que los estudiantes sean objetivos. El análisis de los aspectos para elegir una solución es un proceso muy personal, en el que influyen aspectos valorales, culturales, idiosincráticos, la actitud, la preparación de la persona (Hewitt, 2007).
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS, ESTRATEGIA APLICADA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El alumno investiga por su cuenta, formula hipótesis, resuelve contingencias, regula su propia actividad, otorga significados a las estructuras cognitivas que construye. Los proyectos comprenden una variedad de actividades educacionales, involucran la solución de problemas y ofrecen la posibilidad de tratar áreas interdisciplinarias.
Se incluye la propuesta del Buck Institute for Education, que puede ser guía en el uso de esta técnica:
- Antes de planear el proyecto, deben considerarse la duración, complejidad, tecnología disponible, alcance, orientación, definición de metas y objetivos;
- Delimitación de resultados esperados, identificación de preguntas guía, generadoras del conocimiento y actividades potenciales;
- Definición de productos esperados;
- Exposición de actividades de aprendizaje;
- Preparación del ambiente;
- Identificación de recursos, y
- Determinación del proceso de evaluación (Hewitt, 2007).