Considerar TikTok útil para el aprendizaje o no, probablemente depende de su grado y área que enseñamos, pero también de nuestra filosofía personal.

De la misma manera que enseñar con videojuegos, enseñar con hip-hop puede ser “controvertido“, también lo es enseñar con lo que, en la superficie, parece ser una distracción digital superficial.

Pero si lo pensamos en sus partes (video, interacciones sociales, medios digitales escalables) y efectos (a muchos estudiantes les encanta), no es tan exagerado. De hecho, Fast Company incluso lo ha llamado el “futuro de la educación“. Incluso si eso resulta ser una hipérbole significativa, las lecciones del video y las interacciones sociales y los medios digitales en sí mismos son difíciles de apostar como parte de ese futuro.

¿Podemos usar TikTok en el aula?

Para empezar, tienen una campaña #AprendeEnTikTok, que explica: “

“La iniciativa estratégica de TikTok busca mejorar el contenido de aprendizaje en la plataforma.”

Es que el contenido ofrece consejos instructivos y conclusiones en un formato creativo, enseñando algo útil e inspirando a los usuarios a buscar más información de alguna manera.

Es divertido y atractivo.

En esta categoría podemos encontrar contenido innovador como videos en los que destacan experimentos científicos únicos, trucos de vida útil, trucos matemáticos creativos, proyectos sencillos de bricolaje y mensajes y consejos motivadores.

Por último, TikTok también tiene funciones de “Bienestar digital” y “Compartir en familia” que permiten a los padres (o profesores en determinados contextos) establecer tiempos de límite de pantalla, limitar el contenido inadecuado para menores, administrar la configuración de privacidad y configurar las cuentas como públicas o privadas.

¿Deberían los profesores usar TikTok?

TikTok no es para todos los maestros. Sin embargo, en él podemos encontrar constantemente videos encantadores, cariñosos, creativos y divertidos. Al igual que con YouTube, se trata de la calidad de la selección. Estos videos son cortos, fáciles de hacer y empoderan a los creadores de contenido, o aquellos que estén dispuestos a trabajar en ellos, de todos modos.

YouTube es un recurso de enseñanza extraordinario y como plataforma de microvídeo, también lo es TikTok.

Uso de TikTok con fines educativos

Obviamente, las preocupaciones sobre seguridad, privacidad y datos siempre son válidas. Con TikTok o cualquier otra cosa que los estudiantes usen dentro y fuera del aula. Depende (también muy obviamente) de cada profesor decidir qué es lo mejor para sus alumnos en sus contextos específicos.

Esto significa conocer las leyes, las políticas de la escuela y el estado. También existen las preocupaciones de los estudiantes y los padres, y una docena de otros factores. Esto es parte de lo que dificulta la enseñanza, especialmente la enseñanza para la innovación y a través de ella. Cada una de las ideas a continuación tiene innumerables advertencias y condiciones implícitas e importantes para que se utilice bien para el aprendizaje. Sin embargo, no es tan difícil como parece para la mayoría de los profesores superar estas barreras y utilizar esta aplicación (y muchas otras) en su aula.

 

Si te gusto este artículo te recomendamos leer 8 estrategias para que los maestros usen TikTok en el aula
100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

El primer día de clases después de la pandemia

Artículo anterior

Como enseñar a programar

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar