PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN

Apropósito de su vasto trabajo en educación musical y el merecido homenaje que se le rendirá en el XIV Seminario del Foro Latinoamericano de Educación Musical, a realizarse en mayo del presente año en la ciudad de Mérida, Mireya López platica con César Tort y aborda un tema de primer orden: la formación musical en Latinoamérica.

Mireya López (ML): Maestro, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la educación musical del niño, ¿qué lo motivó a trabajar tan intensamente en este terreno?
educacion musical

César Tort (CT): Por 1960, trabajé en varias escuelas, tanto públicas como privadas, en el nivel primaria. Desde esos años me di cuenta del verdadero desastre que cargábamos en materia de educación musical escolar y, a su vez, de la singular importancia que esta actividad tenía en la formación del niño. Ambas cosas eran fundamentales.

ML: Es única su labor en esta materia: la fundación del Instituto artene; cursos para la capacitación de maestros; grabaciones y ediciones de libros universitarios; demostraciones en el extranjero; diseño de instrumentos musicales, etcétera. ¿Se siente satisfecho? ¿Cree que su labor educativa está consumada?

CT: Nuestra labor músico-pedagógica en el Instituto ARTENE y en otras escuelas ha tenido siempre sus grandes logros educativos, pero el propósito básico de nuestra tarea: la transformación en el mundo escolar del país, de la vida musical del niño, aún está lejos de realizarse.


… el propósito básico de nuestra tarea: la transformación en el mundo escolar del país, de la vida musical del niño, aún está lejos de realizarse.


ML: Ahora está usted invitado, con un grupo de niños del Inst tuto artene, a presentarse en el xiv Seminario del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), que se llevará a cabo en mayo del presente año en la ciudad de Mérida, y en el que se le rendirá un merecido homenaje. ¿Cómo ve la educación musical del niño en Latinoamérica?

CT: Habría que empezar esa pregunta por el propio fladem. Este instituto fue fundado a iniciativa de la maestra Violeta de Gainza, una de las personalidades más valiosas en el desarrollo de la educación musical, no sólo de Argentina, de donde es originaria, sino de Latinoamérica.

Esta maestra, verdadera leyenda en nuestro mundo latino de educación musical, fue la que, con sus constantes viajes y presentaciones en casi todos los países latinoamericanos, ayudó enormemente al despertar a la toma de conciencia de estas naciones frente al papel que la música debía desempeñar en la formación general del niño. Las conferencias panamericanas de la maestra Violeta y la traducción al español que hizo de los libros que sobre el tema se editaban en Europa —auténtica pionera de esta labor—, constituyeron factores de una información muy valiosa que virtualmente no existía en nuestras latitudes.

ML: Pero… ¿y el FLADEM?


CT: A eso voy, no creo exagerar si consideramos que la creación del FLADEM es uno de los legados más importantes de Violeta de Gainza. Esta institución lleva, en buena medida, la impronta de la maestra.

El FLADEM, en efecto, hoy por hoy, constituye el foro más importante con que cuenta Latinoamérica para presentar y  ofrecer el quehacer latinoamericano en materia de educación musical. Este espacio era necesario. Antes no existía un organismo, alguna estructura cultural que significara interrelaciones y comunicación profesional entre nuestros países para saber, para conocer con cierta normatividad el acontecer de la región en materia de educación musical.

Debido a su naturaleza, el FLADEM está cubriendo carencias en el campo de la educación musical que, en Latinoamérica, ya era imperioso atender.

Educación Musical

ML: Entiendo su disertación sobre el significado latinoamericano del FLADEM, pero, ¿se pueden obtener datos más específicos sobre las características de este significado?

CT: Sin duda. El FLADEM, como la valiosa acción itinerante de Violeta de Gainza y las demostraciones esporádicas que algunos educadores hemos efectuado en otros países, fomenta en nuestros días, de manera más organizada y constante, la comunicación entre especialistas y el intercambio de ideas. Los foros del FLADEM son también espacios para demostraciones, con la asistencia general de públicos interesados. Por esto, los congresos de dicho organismo son eventos que ayudan a mantener el interés y la preocupación en un rubro educativo que nunca debemos abandonar.

En su desarrollo, el cual va, afortunadamente, en incremento, el Foro Latinoamericano de Educación Musical significa, entre otras cosas, para nuestro medio cultural y educativo: intercomunicaciones, presentaciones de logros, información y conocimientos en el marco de una estructura profesional y organizada.

REFLEXIONES SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN ESCUELAS PREESCOLARES Y PRIMARIAS

Artículo anterior

EL ESTADO DEL AHORRO EN MÉXICO

Siguiente artículo

Más en Archivo AZ

También te puede interesar