EducaciónMéxicoNoticias

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO MODELO EDUCATIVO?

El Modelo explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI:

El primer eje que tiene que ver con planteamiento curricular, se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).

Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes).

Se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio).

En el segundo eje, la Escuela al Centro del Sistema Educativo. La escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.

Un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

El tercer eje está centrado en la formación y desarrollo profesional docente. El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.

Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes.

El cuarto eje se basa en la Inclusión y equidad. El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de TODOS los estudiantes.

Mientras que el quinto eje asevera sobre la gobernanza del sistema educativo. Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos:  El gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

Consulta la nota completa en: El Sol de Tulancingo

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO INFOGRAFíA

Artículo anterior

ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA PROPONEN SOLUCIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MEDIANTE TECNOLOGÍA

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar