EducaciónJóvenes

5 razones por las que el origami mejora las habilidades de los estudiantes

Origami, el antiguo arte de doblar papel, tiene aplicaciones en el salón de clases moderno para enseñar geometría, habilidades de pensamiento, fracciones, resolución de problemas y ciencia divertida. Todo esto con la finalidad de mejorar las habilidades de los estudiantes.
El origami, el antiguo arte de doblar papel, está regresando. Si bien algunas de las piezas de origami más antiguas se han encontrado en la antigua China y sus raíces más profundas se encuentran en el antiguo Japón, el origami también puede tener un impacto en la educación actual. Esta forma de arte involucra a los estudiantes y mejora furtivamente sus habilidades, incluida una percepción espacial mejorada y un pensamiento lógico y secuencial.

El origami tiene usos en todos los temas del salón

Las investigaciones han encontrado varias maneras en las que el origami puede hacer que las clases sean atractivas, al mismo tiempo brinda a los estudiantes las habilidades que necesitan. Aquí presentamos algunas formas en que se puede usar el origami en su salón de clases para mejorar una variedad de habilidades:

Geometría

Se ha descubierto que el origami fortalece la comprensión de los conceptos geométricos, las fórmulas y las etiquetas, haciéndolos cobrar vida. Aquí se explica cómo usarlo en su clase (PDF en Inglés). Al etiquetar una estructura de origami con largo, ancho y alto, los estudiantes aprenderán términos clave y formas de describir una figura. Puedes utilizar el origami para determinar el área aplicando una fórmula a una estructura del mundo real.

Habilidades de pensamiento

El origami estimula otras modalidades de aprendizaje. Se ha demostrado que mejora las habilidades de visualización espacial mediante el aprendizaje práctico. Tales habilidades les permiten a los niños comprender, caracterizar y construir su propia lengua vernácula para el mundo que los rodea. En tu clase, busca origami o formas geométricas en la naturaleza y luego descríbelas con términos geométricos.

Fracciones

El concepto de fracciones asusta a muchos estudiantes. Doblar papel puede demostrar las fracciones de una manera táctil. En su clase, puede usar el origami para ilustrar los conceptos de la mitad, un tercio o un cuarto doblando papel y preguntando cuántos pliegues necesitarían los estudiantes para hacer una forma determinada. El acto de doblar el papel por la mitad y otra vez por la mitad y así sucesivamente también se puede utilizar para demostrar el concepto de infinito.

Resolución de problemas

A menudo, en las tareas, hay una respuesta establecida y una forma de llegar allí. Origami brinda a los niños la oportunidad de resolver algo que no está prescrito y les da la oportunidad de hacerse amigos del fracaso (es decir, prueba y error). En su clase, muestre una forma y pida a los estudiantes que piensen en una forma de hacerla. Pueden obtener la solución de varios enfoques. Recuerde, no hay una respuesta incorrecta.

Ciencia Divertida

Origami es una forma divertida de explicar conceptos de física. Un trozo de papel delgado no es muy fuerte, pero si lo doblas como un acordeón lo será. (Mire el costado de una caja de cartón como prueba). Los puentes se basan en este concepto. Además, el origami es una forma divertida de explicar las moléculas. Muchas moléculas tienen forma de tetraedros y otras de poliedros.

Si te intereso esta lectura te recomendamos leer Desarrollo de competencias artísticas a través de actividades teatrales

Origami en los campos de STEM

Si bien las escuelas aún se están poniendo al día con la idea del origami como un motor STEM, el origami ya se está utilizando para resolver problemas difíciles en tecnología. Los artistas se han asociado con ingenieros para encontrar los pliegues correctos para que una bolsa de aire se almacene en un espacio pequeño, de modo que se pueda desplegar en una fracción de segundo. Además, la Fundación Nacional de Ciencia ha apoyado algunos programas que vinculan a ingenieros con artistas para usar origami en diseños. Las ideas van desde fórceps médicos hasta paneles solares de plástico plegables.
Y el origami continúa asombrando a los científicos con su presencia en la naturaleza. Muchos escarabajos tienen alas que son más grandes que sus cuerpos. De hecho, pueden ser tanto como dos o tres veces más grandes. ¿Cómo son capaces de hacer eso? Sus alas se despliegan en patrones de origami. Los insectos no están solos. Los capullos de las hojas también se pliegan de formas intrincadas que se asemejan al arte del origami. El origami está a nuestro alrededor y puede ser una fuente de inspiración para niños y adultos por igual.
Así que no importa cómo lo dobles, el origami es una forma de involucrar a los niños en el Aula, podría mejorar sus habilidades y les hace apreciar más el mundo que los rodea. Cuando se trata de hacer que las lecciones sean emocionantes, el origami está por encima del pliegue.
100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

La Regla de las 20 horas

Artículo anterior

PAGOS DIGITALES E INCLUSIÓN FINANCIERA EN MÉXICO

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar