En resumen:
-
Los programas en línea valen la pena, dependiendo de las circunstancias del estudiante.
-
Contrario a la creencia popular, los programas en línea no son más fáciles que los programas en el campus.
-
Los programas en línea no son necesariamente más asequibles, pero pueden serlo.
-
Al igual que los títulos obtenidos en los campus, los empleadores respetan ampliamente los títulos en línea.
La tendencia a calificar una educación como “en línea” puede contribuir a crear mitos sobre el formato en comparación con una educación tradicional en el campus. Estos mitos a menudo se relacionan con lo difícil que es completar los títulos, cómo se comparan en términos de costos y cómo los empleadores los reciben o los respetan después de graduarse.
¿Qué puedes esperar como estudiante en línea? ¿La experiencia valdrá la pena su tiempo, esfuerzo y recursos?
A continuación se muestran algunas respuestas las preguntas más frecuentes.
¿Los títulos en línea son más fáciles que los programas presenciales?
Probablemente no. ¿Es más conveniente acceder a los cursos? Absolutamente. ¿La educación en línea te permitirá asistir a programas que no estaban disponibles en el pasado? Casi seguro. Pero los factores estresantes normales de obtener un título universitario se aplican igualmente a los programas en el campus y en línea.
Los programas en línea ofrecen conveniencia y flexibilidad, pero todavía hay un compromiso de tiempo cada semana que deberás dedicar a revisar los materiales del curso, participar en las actividades de la clase, completar las tareas requeridas y prepararse para los exámenes.
¿Los títulos en línea son más accesibles económicamente que los presenciales?
Probablemente, pero tendrás que hacer los cálculos con anticipación para ver si los programas que estás considerando serán asequibles para ti. Una de las cosas más difíciles de manejar al tomar una decisión sobre un programa en línea es el costo total.
Dicho esto, la flexibilidad de los programas en línea puede permitirte continuar con tu horario de trabajo actual como estudiante universitario, lo que le brinda ingresos sostenidos que pueden tener un gran impacto en tu situación financiera personal.
Investigar y comparar costos entre escuelas y programas puede ser un desafío, pero es algo que todo estudiante debe de hacer.
Es probable que tus costos reales sean diferentes a los de otros estudiantes inscritos en el mismo programa. Su paquete de ayuda financiera y la cantidad de créditos tienen un impacto.
¿Todos los empleadores aceptan los títulos en línea?
No, pero tampoco podemos garantizar algo así para los títulos en el campus. Las tendencias en las asociaciones de empleadores, el crecimiento anticipado en la demanda de programas en línea y la necesidad de opciones de aprendizaje en línea en industrias en crecimiento se inclinan hacia una mayor aceptación de la educación en línea en general.
¿Mi título en línea tiene validez?
Depende, de cada institución y el programa que ofrecen, en México por ejemplo solo aquellos programas que ofrezcan Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES). Tienen validez a nivel nacional.
Si estás pensando en obtener un título en línea, hay mucho que considerar. Puedes aprovechar al máximo la flexibilidad y la conveniencia que ofrece el aprendizaje en línea si estás preparado. Investiga las opciones disponibles y elimina los mitos relacionados con los requisitos, los costos y la aceptación de la educación en línea. Establecer expectativas realistas sobre cómo será la experiencia como estudiante, así como después de la graduación, te ayudarán a avanzar hacia sus metas profesionales.