CulturaLibros

¿POR QUÉ SE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO?

0

Nos encantan los libros y nuestros amigos de la UNESCO están de acuerdo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura propuso el Día Mundial del Libro como un día para celebrar la alegría de leer por placer.

Cien países celebran el Día Mundial del Libro, ¿y por qué no?

Los niños que leen con regularidad por placer obtienen puntuaciones más altas en las pruebas, desarrollan un vocabulario más amplio, un mayor conocimiento general y una mejor comprensión de otras culturas que sus homólogos que no leen. Ya sea que lea libros tradicionales encuadernados en papel o utilice su Kindle / iPad / lo que sea, la lectura es un pasaporte a este y muchos otros mundos.

¿CUÁNDO ES EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO?

El placer de leer libros se celebra el 23 de abril el Día Mundial del Libro. Es un día para celebrar el privilegio de poder leer.

¿POR QUÉ SE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO?

La lectura es una forma estelar de entretenimiento y requiere que use su imaginación en lugar de simplemente mirar imágenes en una pantalla. También hay algo tan terapéutico en la sensación real de un libro, con su aroma a páginas impresas y cubiertas brillantes. Los libros son un aspecto valioso de la sociedad, pero no siempre fue así.

 


Consulta nuestra entrevista con ENTREVISTA A Miguel Agustín Limón LIBRO IMPRESO O DIGITAL

Cuando el vocabulario y la escritura se desarrollaron hace miles de años, se utilizaron tablillas de arcilla. Esto se convirtió en pergamino y papiro. Los chinos lograron la primera forma de libro en el siglo III, aunque sus libros consistían en páginas gruesas, hechas de bambú, que se cosían juntas. A mediados del siglo XV, la imprenta revolucionó los libros para convertirlos en lo que son hoy y los hizo fácilmente accesibles para todos. Gracias a esta ingeniosa invención podemos disfrutar de la prosa y la poesía de innumerables autores y poetas, desde Shakespeare y Tolstoi hasta George R.R. Martin.

El Día Mundial del Libro fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 23 de abril de 1995. Se elige esta fecha porque es el aniversario de la muerte de William Shakespeare y del destacado cronista español Inca Garcilaso de la Vega.

Antes de esto, hubo varias ideas sobre cuándo debería celebrarse el Día Mundial del Libro. Originalmente, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés sugirió que el día debería ser un día en homenaje al autor Miguel de Cervantes. Esto significaba que podía ser el día de su cumpleaños, el 7 de octubre, o el día de su muerte, el 23 de abril. Porque el día de su muerte coincidía con la fecha en la que también habían fallecido William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, esta fecha. fue elegido. Sorprendentemente, hay varios otros autores famosos que también murieron el 23 de abril, como William Wordsworth y David Halberstam.

FECHAS DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
Año Fecha Día
2021 23 de Abril Viernes
2022 23 de Abril Sábado
2023 23 de Abril Domingo
2024 23 de Abril Martes
2025 23 de Abril Miércoles

 

Publicaciones 100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

EL PEOR ENEMIGO DE LOS BUENOS PROFESORES SON SUS PROPIOS COMPAÑEROS

Artículo anterior

BREVE MANUAL PARA ELABORAR SECUENCIA DIDÁCTICA

Siguiente artículo

Comentarios

Deja un comentario

Más en Cultura

También te puede interesar