Poniéndonos de Acuerdo

En primer término tendremos que partir de algunas definiciones de los conceptos subrayados.

Manual:
Del diccionario de la RAE (Real Academia Española) recuperamos algunas acepciones:
(Del lat. manuālis).

*. adj. Que se ejecuta con las manos.

*. adj. Fácil de entender.

*. m. Libro en que se compendia lo más sustancial de una materia.

Del diccionario Espasa-Calpe tenemos:

*. adj. Que se hace con las manos: trabajos manuales.

*. adj. Que trabaja con las manos: operario manual.

*.m. Libro que recoge lo esencial o básico de una materia:
manual de instrucciones.

Del diccionario ABC, tomamos dos acepciones:

1) Por un lado el término manual hace referencia a aquello que se realiza o produce con las propias manos, como puede ser el caso de cualquiera de los trabajos manuales que existen y que se les ocurran, la pintura, el tejido, la escritura, la gastronomía, entre otras y por el otro, con la misma palabra también podemos querer referir a aquel o aquella persona que produce trabajo con sus manos, tal es el caso de un operario de una fábrica que realiza sus quehaceres manualmente sin la ayuda de ningún tipo de máquina o apoyo por el estilo.

2) Con la palabra manual también podemos hacer referencia a aquel libro que recoge lo esencial, básico y elemental de una determinada materia, como puede ser el caso de las matemáticas, la historia, la geografía, en términos estrictamente académicos o también, es muy común, la existencia de manuales técnicos que vienen generalmente acompañando a aquellos productos electrónicos que adquirimos y que requieren de su lectura y la observación de las recomendaciones que contienen antes de poner en funcionamiento los mencionados.

Secuencia didáctica:

“Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes”. (Frade 2008, p.11).

Montserrat Fons Esteve:

“…la manera en que se articulan diversas actividades de enseñanza y aprendizaje para conseguir un determinado contenido”. (p.41).

Antoni Zabala Vidiella:

“…son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”. (Zavala, 2008, p.16).

Sergio Tobón Tobón:

“…conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”. (Tobón, et. al. 2010, p. 20)

Revisadas las definiciones anteriores, en suma, podemos concretar, que un manual para elaborar una secuencia didáctica implica contemplar la sucesión de actividades de aprendizaje que con la mediación del docente se estructurarán y que se pondrán en marcha para el desarrollo en los alumnos de ciertas competencias establecidas

Dado que para este constructo, los aportes de Frade y Tobón, son los fundamentales, y que ellos se sitúan en el enfoque por competencias, las secuencia didácticas, entonces, tendrán ese tamiz. Tobón señala que los docentes “deben orientar sus acciones a formar competencias y no a enseñar contenidos, los cuales deben ser sólo medios”. Por eso con el mismo sentido, queremos marcar, como complemento, el acento de sus definiciones.

Competencia:
Laura Frade Rubio:

“Capacidad adaptativa, cognitiva y conductual para responder adecuadamente a las demandas que se presentan en el entorno. Es un saber pensar para poder hacer frente a lo que se necesita”. (Frade 2008, p.26).

Sergio Tobón Tobón:

…son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua. (Tobón, et. al. 2010, p. 11)

Coincidiendo con el llamado de la Dra. Magalys Ruíz Iglesias donde señala que los docentes tenemos que “imaginar tareas” con carácter potencial para ser generadoras de aprendizajes, lo que implica añade, organizarlas de manera tal que las actividades que realizan los estudiantes sirvan para que esa potencialidad se convierta en realidad (Magalys 2010, citando a Goñi Zabala, p.33); presentamos con el aporte de (Tobón, et. al. 2010 (p. 22), una estructura similar a la que él propuso y que bien podría fincarse como el mini compendio de lo más relevante de la materia (manual), para elaborar una secuencia didáctica.

Ciculo-Manual Secuencias Didacticas

1. Competencia

Es indudable que el faro guía, para plantear la secuencia didáctica es la competencia específica a trabajar dentro del programa, luego vendría, siguiendo a Frade, la pregunta ¿Cuál es la situación didáctica para desarrollarla? Ella pone el ejemplo de una Profesora de Preescolar, respecto de la competencia “Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principio de conteo” (Frade 2008, p.43). La profesora se cuestiona y la lleva a contemplar la manera de solventar el escollo, su escenario de aprendizaje, otra vez con Frade, la lleva a concebir el Proyecto del súpermercado donde sus niños elegirán los productos que van a vender, les pondrán precio y los acomodarán de forma adecuada, para luego jugar a comprar y vender, usando billetes o monedas ad hoc. Pero esto ya es estar hablando de otra fase de nuestra secuencia.

2. Tarea Integradora

A juicio de Magalys (2010, p.89) en una planeación por competencias, lo primero que nos interesa es “qué acción” va a desarrollar el alumno. Tobón le agrega que “los contenidos cobran vida en la resolución de las actividades, no se aprenden por separado para después resolver las tareas”. (Tobón, et. al. 2010, p.17).

En el ejemplo de Preescolar, la tarea integradora es concebir el Súpermercado, la secuencia didáctica implica desde ponerse de acuerdo para diseñar y organizar el súper, decidir qué producto quieren hacer, lo hacen, le ponen precio, unos venden, otros compran juegan con monedas de determinada denominación o con billetes, dan el cambio, etc.

Laura Frade señalaba en una conferencia, que si llegamos en la clase de Ciencia en Secundaria, y de entrada les decimos que vamos a hablar de la fuerza gravitatoria, de la caída de los cuerpos, del movimiento de translación de la Tierra, al poco vamos a tener a la mayoría de los alumnos durmiendo, pero si los retamos a investigar qué pasa con la orina de los astronautas, entonces esa tarea integradora, puede propulsar el interés y la motivación para el aprendizaje.

Pero como la competencia esta vínculada a niveles de desempeño entonces tendremos que fijar ciertos criterios.

3. Criterios de Evaluación

Los criterios nos dice Tobón, son las pautas que se deben tomar en cuenta para la valoración de la competencia; “se componen de un ́qué se evalúa’ y un con ‘qué se compara’ (referente). (Tobón, et. al. 2010, p.14).

Los criterios buscan considerar las tres dimensiones de la competencia: el saber conocer, el saber hacer y el saber ser. Incluso Tobón y Frade les incluyen en sus formatos de secuencia didáctica, para tener precisos conceptos y teorías por aprender, habilidades procedimentales, y actitudes y valores, y superar el desequilibrio de cargarse sólo a lo conceptual, por ejemplo, olvidando la integralidad que se debe buscar en el desarrollo de las competencias.

Las competencias están vinculadas a pautas de evaluación (criterios de desempeño y a evidencias, las cuales se obtiene dentro del mismo proceso de formación. A propósito de éstas, Tobón afirma que se “trata de pruebas concretas y tangibles de la competencia que resultan esenciales para evaluar los criterios”. (Tobón, et. al. 2010, p.14).

indicadores de niveles de dominio
Nivel de Dominio Características
Nivel Inicial-Receptivo Tiene nociones sobre el tema y algunos acercamientos al criterio considerado. Requiere apoyo continuo.
Nivel Básico Tiene algunos conceptos esenciales de la competencia y puede resolver problemas sencillos.
Nivel Autónomo Se personaliza de su proceso formativo, tiene criterio y argumenta los procesos.
Nivel Estratégico Analiza sitématicamente las situaciones, considera el pasado y el futuro. Presenta creatividad e inovación.

(Tobón, et. al. 2010, p.80).

Cuadro sinóptico de métodos y recursos para la recolección de datos en la evaluación

Cuadro sinóptico de métodos y recursos para la recolección de datos en la evaluación

(Tobón, et. al. 2010, p.81).

Los cuadros anteriores nos muestran un bosquejo de modelo para una rúbrica, un instrumento clave para utilizarse en la evaluación en este enfoque de competencias, y un interesante esquema que resume formas de recolectar datos que constituyen las evidencias. Pasemos ahora al rubro de las actividades.

4. Actividades de Aprendizaje

Aquí se consideran dos apuntes principales, uno general, el de Zabala Vidiella, que enfatiza que las actividades de las secuencias didácticas deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales, mismos que conllevan un compromiso del docente:

Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.

  •  Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
  •  Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
  •  Queestimulenlaautoestimayelautoconcepto.Deserposible,que posibiliten la autonomía y la metacognición

(Zavala, 2008. p.63).

Más centrado en el enfoque de las competencias, otra vez Tobón, nos orienta al respecto. “A partir del problema del contexto (situado), y considerando la competencia o competencias por formar, se establecen las actividades de aprendizaje y evaluación. Para ello se busca que dichas actividades estén articuladas entre sí en forma sistémica y que haya dependencia entre ellas, para que de esta forma contribuyan a la resolución del problema planteado”. (Tobón, et. al. 2010, p.74)

Cuatro aspectos sugiere Tobón hay que considerar.

  •  Organizaractividadesentresmomentos:inicio,desarrolloycierre.
  •  Determinarlasactividadesdeapoyodirectodeldocente
  •  Identificar las actividades a realizar los alumnos en su tiempo de trabajo autónomo.
  • Se establece la duración de cada una de las actividades, y sugiere un rango de flexibilidad, porque a veces hay que darle más o menos tiempo de acuerdo al trabajo de los estudiantes.

(Tobón, et. al. 2010, p.75).

5. Recursos

Para Tobón este apartado implica considerar los recursos necesarios para ejecutar las actividades de aprendizaje y evaluación planeadas, y señala “con el fin de identificar qué hay en la institución y qué hace falta gestionar”. (Tobón, et. al. 2010, p.75).

Hablamos de recursos como modelos, presentaciones, herramientas, utensilios, maquetas, mapas, libros, materiales para análisis, videos,  música, etc. Tobón apunta que en determinados casos es necesario gestionar la consecución de los recursos con los estudiantes mismos.

Hay que buscar una coherencia entre los recursos, las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación, considerando la competencia o competencias que se pretende contribuir a formar en la secuencia didáctica.

Este rubro también incluye la visualización de los espacios físicos y los equipos disponibles.   (Tobón, et. al. 2010, p.22).

Bibliografía y Fuentes

Fons Esteve, Montserrat. “Leer y escribir para vivir”. (2010). España: Graó

Frade Rubio, Laura. “Planeación por competencias”. (2009). México: Ed. Inteligencia educativa.

Ruíz Iglesias, Magalys. “Enseñar en Términos de Competencias”. (2010). México: Trillas

Tobón Tobón, Sergio, Pimienta prieto, Julio y García Fraile, Juan A. “Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias”. (2010). México: Pearson- Prentice Hall.

Zavala Vidiella, Antoni. “La práctica educativa. Cómo enseñar”. (2008). México: Graó

RAE. 22° Edición. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO _BUS=3&LEMA=manual Recuperado el 9 de abril 2012

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe. Tomado de: http://www.wordreference.com/definicion/manual Recuperado el 9 de abril 2012

Diccionario ABC. Tomado de http://www.definicionabc.com/general/manual.php Recuperado 9 de abril 2012

Manual Extraido del PDF

¿POR QUÉ SE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO?

Artículo anterior

10 CLAVES PARA ENTENDER LAS EMOCIONES QUE MÁS AFECTAN AL APRENDIZAJE

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar