¿Eres un padre primerizo? Si es así, es posible que sientas curiosidad por saber cuándo los niños comienzan a usar Internet con regularidad. Con toda honestidad, encontrará que depende. Hay algunos padres que inician a sus hijos con el uso de una computadora e Internet de inmediato y otros esperan hasta que sus hijos lo necesiten para ir a la escuela. Entonces, ¿qué tan joven es demasiado joven para que su hijo use Internet?
Lo que muchos padres, especialmente los padres primerizos, no se dan cuenta es que algunas escuelas primarias les enseñan a sus hijos cómo usar una computadora desde el primer grado. Por supuesto, es posible que no aprendan a navegar por Internet, pero a menudo aprenden los conceptos básicos. Estos conceptos básicos pueden incluir aprender a escribir, a encender una computadora, a usar un mouse de computadora, etc.
Al intentar educar sobre este tema en la edad temprana, hay muchos padres que permiten que sus niños pequeños jueguen juegos de computadora. Aunque el software para esos juegos se puede comprar en línea o en la mayoría de las tiendas, algunos padres recurren a Internet. La buena noticia acerca de este enfoque es que muchos sitios web confiables, como los de Nick Jr, PBS Kids y PlayHouse Disney, no tienen anuncios dañinos en sus sitios web en los que su hijo podría hacer clic accidentalmente.
También es probable que los niños pequeños de la escuela primaria usen Internet y una computadora en general para jugar juegos de computadora. Hacia el quinto o sexto grado, los niños pueden comenzar a utilizar Internet para realizar investigaciones para proyectos escolares. Aquí es cuando es realmente importante comenzar a monitorear el uso de Internet por parte de su hijo. Incluso si su hijo no usa sitios web de redes sociales en línea, no usa salas de chat de Internet o visita sitios web pornográficos, no significa que no pueda encontrarlos accidentalmente. Algunos sitios web no tienen mucho cuidado con los anuncios que muestran.
Los estudiantes de secundaria y preparatoria, honestamente, necesitan la mayor cantidad de monitoreo en línea. Estos son estudiantes que no solo usan Internet para investigar, sino también para comunicarse con sus amigos y hacer nuevos amigos. Desafortunadamente, no todos los adolescentes están informados sobre los peligros que acechan en línea, especialmente en lo que respecta a las salas de chat de Internet y los sitios web de redes sociales.
Entonces, ¿tu hijo está listo para usar una computadora e Internet? Como se indicó anteriormente, es tu decisión. Habiendo dicho eso, asegúrate de usar tu mejor juicio y de establecer algunas reglas básicas. A los niños que tienen al menos siete años de edad nunca se les debe permitir usar una computadora solos. Se deben imponer reglas estrictas para los niños mayores.
Hablando de las reglas de seguridad en Internet, asegúrate de dejar claras tus opiniones sobre las redes sociales y las salas de chat de Internet. Si no quieres que tu hijo las use, dígalo. Si están permitidos, establezca reglas. Algunas reglas para comenzar implican hacer que los perfiles de un sitio web de redes sociales sean privados, no comunicarse directamente con extraños, no intercambiar información personal en línea y no publicar fotos o videos personales en línea.
Te recordamos que tiene la capacidad de determinar cuándo y dónde su hijo puede acceder a Internet. Solo asegúrese de que si permite que su hijo use Internet, establezca reglas básicas. Incluso los niños pequeños y los niños en edad preescolar deberían poder seguir estas reglas, como jugar solo juegos en el sitio web en el que los establezca.