Educación Universal
EducaciónInternacionalesInvestigaciónJóvenesMaestrosUncategorized

Análisis de las exigencias de la educación post-pandemia

México (febrero 2022)-. En la serie “Futuros de la Educación” un grupo internacional de expertos analizó las perspectivas del aprendizaje como una prioridad social de largo alcance, con base en el más reciente informe de la UNESCO, y cómo es posible aplicar sus recomendaciones a la realidad mexicana de la post-pandemia.

Más de un millón de personas participaron en la realización del informe “Repensando juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación”, elaborado por la  Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, UNESCO. El documento incluye recomendaciones urgentes sobre cómo los países deben replantear las políticas educativas globales en la post-pandemia.

Para analizar el diagnóstico y recomendaciones de la UNESCO, Elisa Guerra, miembro de la Comisión, organizó la serie de encuentros “Los Futuros de la Educación”, que busca prever cuáles son los caminos que deben transitar las sociedades para delinear una educación más inclusiva, equitativa y solidaria que permita construir un futuro mejor, en línea con lo que propone la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

Vale destacar que Guerra es Licenciada en Educación preescolar con Maestría en Educación con especialidad en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Fue reconocida con el Premio Alas-BID 2015 en la categoría de mejor educadora en América Latina y el Caribe.

Uno de los participantes del cuarto panel de esta serie de conversaciones fue Jorge Iñiguez, especialista en soluciones de aprendizaje, y actual director de Innovación y Estrategia de producto en Pearson International, donde lidera implementación de soluciones de aprendizaje para la educación superior en Hispanoamérica y Brasil.

Junto Iñiguez, también participaron los especialistas en temas educativos Inés Bulacio, una docente hospitalaria en Buenos Aires, Argentina. Vicedirectora de la Escuela Hospitalaria del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Quien es especialista Superior Universitaria en Administración de Educación. Nominada al Global Teacher Prize 2016.

Al igual que Sonia Del Valle, Periodista y Comunicadora Educativa. Quien fue periodista titular del Periódico Reforma en la sección nacional. Coordinadora del Consejo Editorial de Educación por 10 años. Líder del Proyecto de Información en Educación Cívica y Género de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral. Integrante de la red de Mujeres Unidas por la Educación.

Así como Germán Soto. Arquitecto y Profesor de Enseñanza Secundaria Modalidad Técnico Profesional. Con Diplomado en Robótica Educativa. Desarrollador de Emprendimientos arquitectónicos sociales. Finalista Global Teacher Prize 2018 y ganador del Certamen de Maestros Argentinos 2017.

Repensando juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación

Según Iñiguez, el informe de la UNESCO destaca la importancia de la educación artística, que sin embargo en nuestros países tiene un papel muy secundario en los programas de estudio de niños, jóvenes y adultos, en cualquier etapa de la vida. “La educación artística no solo desarrolla el pensamiento creativo, y reflexivo, sino que brinda sentido de autonomía, libertad de pensamiento, y ver más allá de la realidad inmediata, ayuda a generar las conexiones con el afuera y por ende una mayor empatía, lo cual sirve para generar ciudadanía global”, estimó el especialista.

Respecto a la relación actual y futura entre la tecnología y la educación, Iñiguez prevé que el `matrimonio´ entre tecnología y educación se va a mantener, “ya que, si bien han tenido sus peleas, llegó la crisis (la pandemia) que fue la prueba de fuego como en todo matrimonio, para saber si se sigue o se separa y la crisis terminó haciendo fuerte la unión entre ambos, observando no solo que la educación necesitaba de la tecnología, sino que le aportaba y se complementaban”.

Como conclusión, el experto y ejecutivo de Pearson, insistió en la importancia de la formación a los docentes para la transición al nuevo paradigma educativo, en la búsqueda de un sano equilibrio entre educación presencial y virtual. “El Estado tiene una responsabilidad en todo este proceso, sea en garantizar derechos o en reducir la brecha digital, pero creo que los cambios son más efectivos cuando van de abajo hacia arriba: el Estado debe ser el garante de las herramientas para una educación inclusiva, pero todos debemos involucrarnos más y estar interesados en formarnos, porque cuando todo falla lo que queda es la iniciativa de cada uno de nosotros”.

La serie de platicas fue organizada por Elisa Guerra, autora especializada en temas educativos y asesora de la UNESCO, se transmiten en vivo a través de Facebook y YouTube, en los canales de Elisa Guerra, y están disponibles en redes sociales y en breve a través del podcast “Conversaciones sobre los Futuros de la Educación”, en la red de streaming Spotify.

Mejores plataformas de inversión en 2022

Artículo anterior

¿Quieres monitorear y analizar el tiempo de trabajo de tus conductores?

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar